Coronavirus

Aragón activa un teléfono y una web para declarar los positivos en test de antígenos: Así puedes notificarlo

En Aragón, a partir de este martes, los positivos por covid pueden comunicar a través de una página web que se han infectado por el virus, medida para descongestionar la atención primaria en la comunidad.

Europa Press

Madrid | 04.01.2022 12:49 (Publicado 04.01.2022 11:25)

Test Antígenos
Test Antígenos | Pixabay

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha activado dos nuevas vías para que los ciudadanos puedan comunicar los casos positivos de coronavirus detectados a través de los test de antígenos realizados en el domicilio. Con ello pretenden resolver los problemas de accesibilidad a los centros de salud que el "alto volumen de casos está originando" y, al mismo tiempo, mejorar la comunicación a los usuarios, según ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

¿Cómo notificar positivos confirmados a través de test de antígenos?

Ha establecido el teléfono 876503741, al que el usuario puede llamar para comunicar un positivo confirmado por autotest. La persona que lo atienda buscará cita no presencial en su centro de salud para aquellos que necesitan baja; si no hay ningún hueco disponible, enviará la información al centro de salud y desde allí se pondrán en contacto con el usuario.

También se ha establecido un formulario en la web de Salud Informa para emitir una declaración responsable con la que comunicar el positivo. A este formulario se accede a través del número de tarjeta sanitaria del usuario, sin necesidad de pin, y en él se recogen cuatro variables:

  • Situación de su vacunación.
  • Sintomático o no.
  • Pertenencia a grupo de riesgo (se especifican cuales son).
  • Necesidad de baja.

La información generada llegará al médico de familia del usuario para que tome conocimiento del caso y desde el centro de salud se pongan en contacto con el paciente, si se considera necesario por su situación clínica o por necesidades administrativas, quedando todo registrado en la historia clínica.

Los mutualistas también podrán declarar el caso positivo por esta vía, si bien la tramitación de la posible baja y la asistencia sanitaria, si es necesaria, la tendrá que hacer su proveedor de servicios asistenciales.

Protocolo a seguir

El Departamento de Sanidad ha comentado también se ofrecerá información al usuario sobre los protocolos que debe seguir, adaptados a la estrategia aprobada en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Actualmente, ya no se realiza identificación de contactos estrechos, salvo en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con una mayor vulnerabilidad, todo ello siempre sujeto al criterio de la autoridad sanitaria que lleve el caso.