Coronavirus

Las empresas no esenciales apuran la moratoria de 24 horas

Muchas empresas apuran las últimas horas de moratoria para prepara el cese de actividad y adaptarse a las nuevas medidas del Gobierno de España que amplía el confinamiento para los trabajadores de actividades no esenciales.

Redacción

Zaragoza | 30.03.2020 14:37

La construcción parará hasta el después de Semana Santa
La construcción parará hasta el después de Semana Santa | Pixabay

Esa medida comenzará a aplicar desde mañana y los empleados tendrán un permiso retribuido obligatorio hasta el 9 de abril, pero deberán recuperar esas horas. Desde CEOE Aragón consideran que esta medida es un revés para el futuro de las empresas. El presidente de CEOE- Aragón, Ricardo Mur, cree que las empresas están cumpliendo con las medidas para evitar contagios y que parar la producción de empresas NO esenciales es desproporcionado e incrementa el impacto económico de esta crisis sanitaria. Mur carga duramente contra el Gobierno de España.

El decreto sobre actividad esenciales del Gobierno de España afecta en Aragón a 32.000 empleados de la construcción, que van a dejar de trabajar hasta después de Semana Santa y mientras dure el estado de alarma. También algunos subsectores industriales van a tener que parar su actividad por el endurecimiento de las medidas contra la propagación del coronavirus. Los sindicatos lamentan que ese decreto se haya aprobado en fin de semana y muchos empleados, esta mañana, no sabían si tenían que trabajar. El secretario general de CCOO en Aragón, Manuel Pina, pide mayor concreción al Gobierno y que clarifique en qué situación quedan aquellas empresas con funciones de mantenimiento o aquellas que han cambiado su producción para colaborar con la crisis sanitaria.

El responsable del sindicato UGT en Aragón, Daniel Alastuey, reconoce que la medida es necesaria para luchar contra el coronavirus pero cree que el constante goteo de decretos y decisiones genera mucha confusión y pide clarificar la situación para ayudar a las empresas obligadas a parar que dudan entre presentar un ERTE por causas económicas o acogerse al permiso retribuido que contempla el nuevo decreto.