Pirineo

La depuradora de Torla evitará seguir vertiendo al río Ara

Hoy se ha inaugurado tras dos años de obras y una inversión de 2'3 millones de euros. Diseñada para 1.990 habitantes equivalentes, tiene una capacidad media de depuración de 400 metros cúbicos de agua residual al día.

Redacción

Huesca | 01.07.2024 14:49

La depuradora de Torla evitará seguir vertiendo al río Ara
La depuradora de Torla evitará seguir vertiendo al río Ara | Gobierno de Aragón

Torla cuenta ya con Estación Depuradora de Aguas Residuales que evite verter residuos al río Ara. Este lunes se ha inaugurado la estación valorada en 2'3 millones de euros. La ejecución de la obra ha contado con un plazo de ejecución de 22 meses, siendo la primera EDAR pública del valle del Ara. Ejecutada por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés del Agua, el proyecto de esta depuradora de Torla-Ordesa está diseñada para soportar una carga contaminante de 1.990 habitantes equivalentes. Tiene una capacidad media de depuración de 400 metros cúbicos de agua residual al día, si bien está diseñada para poder ampliarse un 50% si es necesario. Cuenta con las últimas tecnologías y genera energía fotovoltaica. Todas las instalaciones, incluidos los reactores biológicos, están confinadas en una nave de unos 500 m2, insonorizada y desodorizada, con acabados exteriores cuidadosamente elegidos para que quede completamente integrada en el entorno.

La de Torla-Ordesa es una de las 19 depuradoras del Pirineo que por su tamaño (más de 1.000 habitantes equivalentes), el Gobierno de Aragón ejecutará de manera directa después de que en 2018 decidiera rescindir los contratos concesionales y adecuar los proyectos a las necesidades de cada municipio. El presupuesto total que el Ejecutivo autonómico destinará a la ejecución directa en el Pirineo asciende a 74,26 millones de euros.