Ayuntamiento de Huesca, DGA y CSIC

Convenio para difundir la figura de Ramón y Cajal

Este acuerdo institucional se reflejará en una planificación conjunta de actividades como exposiciones temporales con material original, promoción de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, conferencias, cursos, jornadas y simposios de carácter nacional o internacional.

Redacción

Huesca | 13.09.2021 13:34 (Publicado 13.09.2021 13:31)

Convenio a tres bandas para promover la figura de Santiago Ramón y Cajal
Convenio a tres bandas para promover la figura de Santiago Ramón y Cajal | Ayuntamiento Huesca

Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón y CSIC trabajan para promover la figura de Santiago Ramón y Cajal. Las tres instituciones han firmado un protocolo general de actuación para poner en valor el legado del premio Nobel de Medicina, del que se cumplirán 170 años de su nacimiento en 2022. Gracias a este acuerdo se elaborará una planificación conjunta de actividades como exposiciones temporales con material original, promoción de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, conferencias, cursos, jornadas y simposios de carácter nacional o internacional. Asimismo, se plantean las opciones de elaborar informes sobre el legado del médico y científico y crear grupos de trabajo que sirvan para adoptar estrategias que amplíen las posibilidades de difusión.

Las tres instituciones implicadas han mostrado en ese firma su interés común en difundir la figura y la obra de Santiago Ramón y Cajal. El alcalde de Huesca Luis Felipe, ha destacado que el objetivo es dar a conocer a uno de los sabios y científicos más ilustres que ha habido en nuestro país

Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, apuntaba que con este convenio, el consejo cumple con uno de sus objetivos: "la divulgación de la ciencia, poniendo a disposición de la sociedad una parte del patrimonio cultural de este investigador español tan internacional, considerado el padre de la neurociencia y cuyos estudios sobre el sistema nervioso tienen carácter universal".

El consejero de Cultura y Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha señalado que se trata de un protocolo general de actuación que recoge intenciones pero en el que se comprometen a llevar adelante todas aquellas acciones que puedan poner en valor la figura de Ramón y Cajal, fundamentalmente a través de la difusión de la ciencia y también en los centros educativos”.

A pesar de nacer en la localidad navarra de Petilla de Aragón, el investigador mantuvo una estrecha relación con la Comunidad Autónoma de Aragón y es considerado un aragonés universal por ascendencia, educación y carácter.

Premio Nobel de Medicina en 1906, Ramón y Cajal es considerado el padre de la neurociencia, y sus estudios sobre el sistema nervioso tienen carácter universal.