Coronavirus

Consejos para las reuniones sociales en Navidad y Año Nuevo

A la espera de ver si las autoridades toman nuevas restricciones de cara a las celebraciones navideñas, desde el Consejo General de Ingenieros Industriales han presentado una serie de recomendaciones para evitar el contagio por Covid-19 en espacios cerrados. La ventilación, el uso de mascarillas, test de antígenos y medidores de CO2, son las propuestas.

Lourdes Funes

Zaragoza | 20.12.2021 18:30

La vacunación ha conseguido que las consecuencias y efectos del Covid-19 no sean tan agresivas como eran hace un año, aún así, las nuevas variantes comparten la cualidad de trasmitir más rápidamente el Coronavirus. Ante esta situación no hay que bajar la guardia y mantener las medidas de prevención.

Carlos López Serrano, presidente de la Comisión de ventilación y climatización del Consejo General de Ingenieros Industriales, recuerda que el Covid se trasmite por el aire, a través de los aerosoles. Por este motivo la ventilación es esencial, pero no abrir y cerrar durante un tiempo, sino la ventilación continuada.

Este es uno de los consejos que dan desde la institución para evitar los contagios. A la ventilación se suma realizarse test de antígenos previos a las celebraciones, utilizar medidores de CO2 para saber si la estancia está suficientemente ventilada y utilizar mascarillas.

Consejos para las reuniones familiares o de amigos

  • Hacer test a todos los comensales.
  • Ventilacion continua y cruzada. Ventilar todo el tiempo abriendo ventanas en extremos opuestos con una corriente ligera.
  • Medidor de CO2 con sonda NDIR. Mantener siempre debajo de 700ppm (parte por millon de Co2).
  • Mascarillas. Lo mas importante es que ajuste bien sin dejar ningún hueco.
  • Mantener distancias reduce la cantidad de aire de otras personas que respiras.
  • Evitar el contacto estrecho con personas mayores y personas sensibles por cuestiones de salud.
  • Repetir con el mismo grupo es mejor. Evitar muchas cenas o reuniones.