Patrimonio

Compromiso del Ayuntamiento de Huesca para no derribar el Seminario

El Ayuntamiento de Huesca, la Plataforma en Defensa del Patrimonio y Apudepa formarán una mesa de trabajo sobre el futuro del Seminario. El gobierno municipal se compromete a no acometer derribos en los edificios y ambas partes estudiarán la fórmula para finalizar con el procedimiento judicial en curso.

Redacción

Huesca | 02.11.2023 10:47

Compromiso del Ayuntamiento de Huesca para no derribar el Seminario
Compromiso del Ayuntamiento de Huesca para no derribar el Seminario | Ayuntamiento Huesca

El equipo de gobierno municipal, la Plataforma en Defensa del Patrimonio y Apudepa (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio) crearán una mesa de trabajo sobre el futuro del Seminario. Así lo han acordado ambas partes en una reunión mantenida el pasado martes. Corporativos y representantes de la entidad han llevado a cabo una sesión de trabajo que ha sido la primera de una serie de reuniones con un objetivo común: preservar el conjunto monumental y darle usos.

Este acuerdo presupone el compromiso del equipo de gobierno de no acometer derribos en el edificio. Como consecuencia, ambas partes iniciarán un proceso de estudios jurídicos para proceder a la finalización del procedimiento judicial emprendido por Apudepa (con el apoyo de la Plataforma) contra la planificación urbanística iniciada por el Consistorio, en el año 2019, para el conjunto de edificios de lo que fue Seminario Conciliar de la Santa Cruz.

Además, se ha concluido que resulta necesaria una evaluación arquitectónica del estado general de los inmuebles para afrontar trabajos de consolidación y mantenimiento. Tres son los acuerdos de la mencionada reuinón. En primer lugar, proceder a la finalización de la vía judicial, tras el compromiso del gobierno consistorial en no derribar. En segundo lugar, conformar la mesa de trabajo para estudiar los futuros usos del inmueble. En este caso hay que tener en cuenta que deben implicarse el Gobierno de Aragón y la Universidad, dado que la institución docente mantiene una reserva de espacios de 1.500 metros cuadrados. Y por último, acceder a los edificios para evaluar su estado y proceder a las tareas de consolidación y mantenimiento que garanticen su preservación. Se pondrá especial atención en las cubiertas. Incluirá este proceso tareas de limpieza y desratización.

La alcaldesa, Lorena Orduna, ha señalado que es una de las primeras reuniones a la que van a seguir otras muchas; sobre todo urge acceder al espacio para ver cómo se encuentra. "Vamos a emprender una senda de diálogo, trabajo conjunto y acuerdos para el Seminario", ha añadido.