Infraestructuras

CHA reclama al Gobierno español mejoras en el tramo pendiente de la N-260

Los casi 14 kilómetros pendientes de acondicionamiento entre Fiscal y los túneles de Balupor suponen un auténtico “cuello de botella” con un trazado sinuoso que ayer mismo estuvo cerrado más de 7 horas tras quedar un camión cruzado

Redacción

Huesca | 23.02.2021 14:13

Camión accidentado en la N-260
Camión accidentado en la N-260 | Ayuntamiento Fiscal

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, recuerda que la mejora de estos 14 kilómetros es fundamental para la vertebración de la comarca de Sobrarbe, puesto que a través de ellos se accede a numerosos pueblos del valle del Ara y Ordesa. Se trata de un tramo cuya licitación de obras no llega pese a estar presente testimonialmente en los Presupuestos Generales del Estado hace muchos años. Según información aportada por el Gobierno de España, el proyecto se encuentra en tramitación ambiental, pendiente de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico formule Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable. Es decir, falta obtener la DIA positiva, redactar el proyecto, aprobarlo y licitar las obras, casi nada.

Palacín denuncia que no se ha avanzado nada desde mayo de 2013 cuando el trazado entonces propuesto no obtuvo la Declaración de impacto favorable, porque el Ministerio de Fomento optó “por la opción más lesiva para el territorio y sin contar con el consenso de los vecinos y vecinas”.

Camión accidentado en la N-260