El presidente de CHA, Joaquín Palacín, recuerda que la mejora de estos 14 kilómetros es fundamental para la vertebración de la comarca de Sobrarbe, puesto que a través de ellos se accede a numerosos pueblos del valle del Ara y Ordesa. Se trata de un tramo cuya licitación de obras no llega pese a estar presente testimonialmente en los Presupuestos Generales del Estado hace muchos años. Según información aportada por el Gobierno de España, el proyecto se encuentra en tramitación ambiental, pendiente de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico formule Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable. Es decir, falta obtener la DIA positiva, redactar el proyecto, aprobarlo y licitar las obras, casi nada.
Palacín denuncia que no se ha avanzado nada desde mayo de 2013 cuando el trazado entonces propuesto no obtuvo la Declaración de impacto favorable, porque el Ministerio de Fomento optó “por la opción más lesiva para el territorio y sin contar con el consenso de los vecinos y vecinas”.