La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha visitado este lunes el Hogar de Mayores IASS de Huesca con motivo del cambio en la gestión de su cafetería, que pasa a manos de la empresa de inserción laboral Carinsertas. Para Susín esa nueva gestión de la cafetería representa mucho más que un simple cambio administrativo: "es una apuesta por un modelo que une calidad en el servicio y oportunidades laborales para quienes más lo necesitan".
Carinsertas, empresa de inserción laboral impulsada por Cáritas, quien asume la gestión del espacio, con cinco trabajadores, con el compromiso de fomentar la integración social y profesional de personas en situación de vulnerabilidad. “Este proyecto ejemplifica la colaboración entre instituciones y entidades sociales, asegurando que nuestros mayores reciban la atención que merecen, al mismo tiempo que se promueve la empleabilidad de quienes buscan una nueva oportunidad”, ha reiterado Carmen Susín. “Desde el Gobierno de Aragón, continuaremos promoviendo iniciativas como esta, que combinan el bienestar, la solidaridad y la responsabilidad social”, ha incidido la consejera.
Este hogar cuenta en la actualidad con 5.684 socios, con una media de 60 nuevas altas al mes, y la presencia diaria de 300 usuarios. Su objetivo es fomentar el envejecimiento activa y la socialización, para lo que cuentan con diversidad de servicios destinados a este fin, llegando a cerca del centenar de actividades anuales de diferentes tipologías y áreas. Cuenta con una programación estable de 40 actividades físicas, cognitivas y tecnológicas.
Además, el servicio PAP (Prevención y Promoción de la Autonomía Personal) de atención a personas frágiles y dependientes, de fisioterapia y terapia ocupacional cuenta con 8 grupos que suman 64 usuarios, teniendo lista de espera para el acceso al servicio en todos los grupos. A ello hay que sumar las actividades impartidas por voluntarios: más de 50 que van desde baile en línea, pintura, lectura y crítica literaria, hasta patchwork, manualidades y solfeo, pasando por informática y grupo de cuentacuentos. Entre las grandes celebraciones y eventos del centro destacan el Carnaval, la Navidad y las Bodas de Oro, que el próximo jueves 22 de mayo celebrarán una nueva edición a la que están invitados matrimonios que daten del año 1975.
En 2013, Cáritas Diocesana de Huesca constituyó Carinsertas, convirtiéndose en la primera empresa de inserción de la capital altoaragonesa. Es una empresa sin ánimo de lucro, comprometida con la justicia social y la búsqueda de igualdad de oportunidades. Iniciaron su andadura realizando arreglos y promoviendo una costura ética. En 2014, se inició la actividad de recogida, triaje y reciclaje textil. Una nueva área de trabajo que terminaría de consolidarse un año más tarde con la colocación de contenedores de recogida de ropa, instalados en diferentes zonas de la ciudad de Huesca y en algunas localidades de la Comarca de la Hoya, de Monegros y de la Jacetania.En 2016, Carinsertas amplió sus servicios para incluir el sector de la limpieza entre sus áreas de trabajo. Y en 2019 ampliaron sus servicios con el traslado y recogida de muebles. Todo ello con un objetivo de fondo: que todos los trabajadores se conviertan en protagonistas de su proceso de inserción, siendo la prioridad de la empresa formar personas en riesgo de exclusión socio-laboral y potenciar su experiencia laboral para facilitar el acceso al mercado de trabajo normalizado.Actualmente, el equipo está formado por 29 personas, de las cuales 21 son trabajadores con contratos de inserción y 8 personas de estructura. A ellos hay que sumar los más de 30 voluntarios que colaboran con Carinsertas.

