Turismo de naturaleza

Campo de Belchite recupera la vía verde desde Zaragoza hasta Utrillas

Desde la comarca Campo de Belchite han impulsado el proyecto ‘Vía Verde en la Comarca Campo de Belchite: el tren de la sostenibilidad’. Una vía verde de 49 kilómetros que transcurren por la antigua línea ferroviaria Zaragoza-Utrillas. Un proyecto en el que se van a invertir 2,2 millones de euros.

Lourdes Funes

Zaragoza | 26.02.2024 13:22

Cicloturismo en la comarca Campo de Belchite/Luis Simón Aranda

En la comarca Campo de Belchite se han propuesto recuperar a vía verde de la línea ferroviaria que unía Zaragoza con Utrillas. Un trazado de 49 kilómetros para el que se van a invertir 2,2 millones de euros. Carmelo Pérez, presidente de la Comarca Campo de Belchite, explica que este proyecto, que lleva por título ‘Vía Verde en la Comarca Campo de Belchite: el tren de la sostenibilidad’ busca recuperar el patrimonio cultural e industrial de la zona para que se convierta en motor de la comarca.

Esta línea que partía desde Zaragoza comenzó a funcionar en 1904 y dejó de estar en servicio en 1966, se trata de una línea de mercancías, sobre todo carbón, pero que conseguía vertebrar el territorio. Pérez cuenta cómo esta recuperación tiene una continuidad hacia la comarca Cuencas Mineras, donde están también en proyecto de recuperar la vía verde del trazado de la vía por la provincia de Teruel.

Los primeros pasos de este proyecto van a ser la recuperación del trazado de la propia vía y el patrimonio industrial asociado al ferrocarril como, según indica el presidente de la comarca, las tres estaciones que se encuentran en el recorrido y que servirán para dar cobertura de servicios para quienes hagan este trazado. Desde mantenimiento de bicicletas hasta puntos de recarga de las baterías de bicis eléctricas o su alquiler.

Una oportunidad no sólo de poder generar puestos de trabajo sino también un complemento a la oferta turística, que se sumaría a los atractivos que ya tiene la comarca como el Pueblo Viejo de Belchite, la presa romana de Almonacid de la Cuba, la Ruta del Hielo o la Casa Natal de Francisco de Goya en Fuendetodos, o los parajes naturales de La Foz de Zafrané y la Hoz Mayor.