Navidad 22

El pueblo viejo de Belchite, escenario de uno de los belenes de Alagón

Hay belenes únicos con mucho trabajo y documentación de fondo, pero, sobre todo, con mucha originalidad. Es el caso del Belén de la localidad zaragozana de Alagón que está ambientado en el Pueblo Viejo de Belchite.

Lourdes Funes

Zaragoza | 12.12.2022 15:27

La Ruta del Belén en Aragón cuenta con 24 belenes y uno de ellos está en Alagón, pero que invita a visitar el pueblo viejo de Belchite. Está ambientado en esta localidad zaragozana y lo ha realizado, de forma artesanal, Julián Palacín. Una idea que surgió de pasear mucho por esas calles. La idea surgió en 2017 aunque su incursión en el mundo belenista viene desde 2006. Fue entonces cuando comenzó a realizar el belén de la casa familiar con las casas típicas hebreas.

Del belén familiar, Julio fue aprendiendo técnicas belenistas y en 2012 fue construyendo edificios y ampliando el belén hasta ubicarlo en el garaje, de más de 70 metros cuadrados. El pueblo viejo de Belchite recobra vida en este belén a través del Arco de la Villa, la plaza con el Ayuntamiento, la calle Mayor o la Torre del Reloj entre edificios de estilo aragonés. Algo que compagina con las construcciones y figuras hebreas. Precisamente por la ambientación en el pueblo aragonés le llevó a denominarlo “Belén de tiempos pasados”.

Todos los elementos son artesanales, desde los ladrillos de las edificaciones hasta los detalles de los personajes. Para poder llevar a cabo el montaje, Julio Palacín no desmonta el belén cuando termina la Navidad, sino que lo mantiene en su mayor parte y en febrero comienza con el montaje del año siguiente.

La Ruta del Belén de Aragón cuenta con 24 Belenes en 19 localidades: Alagón, Alcalá de Gurrea, Binaced, Barbastro, Benabarre, Binaced, Boltaña, Borja, Esplús, Graus, Fraga, Jaca, Lagunarrota, Monzón, Peralta de la Sal, Pomar de Cinca, San Juan del Flumen, Sena, Tamarite de Litera y santuario de Torreciudad.