Ayuntamiento Huesca

La campana "Juana Paciencia" lucirá desde hoy restaurada en el patio del palacio consistorial

La que fue campana de la ciudad de Huesca ha sido rehabilitada en un taller especializado en Valencia. Desde hoy puede visitarse en el patio del Ayuntamiento

Redacción

Huesca | 07.03.2024 10:26

La campana "Juana Paciencia" lucirá desde hoy restaurada en el patio del palacio consistorial
La campana "Juana Paciencia" lucirá desde hoy restaurada en el patio del palacio consistorial | Ricardo del Arco. Fototeca Diputación de Huesca.

El Ayuntamiento presenta este jueves la restauración de la que fue campana de la ciudad, “Juana Paciencia”, que ha sido rehabilitada en un taller especializado de Valencia. Con este motivo se ha organizado un acto abierto, a las 19 horas en el patio del Palacio Consistorial. Es en esta dependencia, junto al acceso al antiguo salón de plenos, donde se ubicará la campana para que pueda ser contemplada por oscenses y visitantes. El acto contará con una intervención del historiador Carlos Garcés sobre la propia campana, así como una actuación del dúo de música y danza Modern Baroque.

La antigua campana de la ciudad de Huesca fue fundida en 1576 por el campanero de Broto Juan de la Rosada y en su bendición se le impuso el nombre de "Joana Patientia". Se ubicó en el torreón del Ayuntamiento ubicado junto al Colegio de Santiago y se tañía para indicar las reuniones del tribunal del justicia de Huesca (la primera autoridad municipal junto con el prior de jurados). Se tocaba también “a repique de guerra” en situaciones de peligro, para que los oscenses se concentraran ante la casa consistorial con sus armas. Con un peso de unos 300 kilos consta de tres elementos principales. El yugo o pieza de madera que permitía voltear la campana que mide 83 centímetros de altura; la campana de bronce de 87 centímetros de alto y 87 de diámetro en la boca y el badajo metálico de 72 centímetros de largo.

Juana Paciencia estuvo alojada en su espadaña desde 1612 y hasta 2009, cuando fue descolgada y resguardada en las naves municipales. El Ayuntamiento adjudicó en marzo de 2023 su restauración a la empresa Electrorecamp por un importe de más de 5.200 euros. Desde esta tarde, esta obra de bronce que data del siglo XVI y que se podrá ver en el patio de la Casa Consistorial.