Restricciones Semana Santa

Badiola: “abril y mayo serán decisivos en el proceso de vacunación”

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas se han emplazado para la semana que viene para tomar una decisión sobre las medidas restrictivas a tomar de cara a la Semana Santa. La Comisión de Salud Pública realizará una propuesta que se presentará en la próxima reunión.

Lourdes Funes

Zaragoza | 04.03.2021 10:21

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recalcado que lo importante es “salvar vidas y no salvar semanas”, por lo que se va a tomar una decisión que deberá ser de aplicación para todas las comunidades y así evitar una cuarta ola de contagios.

Estas medidas incidirán en la contención y limitación de la movilidad, aspectos que comparten comunidades como la de Aragón o Valencia. Para Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, el aumento de contagios no depende sólo de la movilidad sino también de los ciudadanos y de los enfoques y responsabilidad de cada uno.

Retrasar la Semana Santa

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid proponen retrasar la Semana Santa hasta el día 23 de abril para que el ratio de vacunación fuera mayor, una medida que el profesor Badiola no vería descabellada, ya que se conseguiría tener vacunados a todos los grupos de riesgo.

Badiola considera que los meses de abril y mayo serán meses decisivos para la vacunación ya que en breve se dispondrá de seis sistemas de vacunación que permitirá agilizar el proceso.