Inestabilidad política

Azcón califica como "extorsión" los pactos con Junts

Los miembros del Gobierno de Aragón han celebrado hoy una jornada de trabajo en la que han compartido su preocupación por las cesiones de Pedro Sánchez al independentismo catalán. El presidente, Jorge Azcón, considera insoportable esa extorsión con la que pretenden romper la igualdad entre los españoles. Por eso, insiste en que acudirán a la Justicia para defender los intereses de Aragón.

Onda Cero Aragón

Zaragoza | 11.01.2024 14:22

Reunión de trabajo del Gobierno aragonés
Reunión de trabajo del Gobierno aragonés | DGA

Además de recurrir la ley de amnistía y posibles medidas para favorecer el retorno de las empresas a Cataluña, Azcón también vigilará las bonificaciones al transporte público o las ayudas desiguales a la digitalización de la Justicia. Tampoco está de acuerdo con que se publiquen las balanzas fiscales, porque se pondría en riesgo el principio de solidaridad.

Al Gobierno aragonés también le preocupa que el Estado pueda ceder a Cataluña las competencias en materia de inmigración, y se pregunta si esa comunidad podría dejar de acoger a los migrantes, haciendo que más personas lleguen a Aragón. El vicepresidente, Alejandro Nolasco, califica de temeraria esa cesión.

Críticas del PSOE

La portavoz del Partido Socialista, Mayte Pérez, lamenta que una reunión de trabajo para hablar de los objetivos del Gobierno aragonés para 2024 se haya convertido en un acto político y no institucional. Por eso, pide al presidente Azcón que se centre en los problemas de nuestro territorio. De hecho, le anima a abandonar Aragón si está más cómodo en la política nacional.