Alimentación y nutrición

Los ayunos intermitentes: no es algo nuevo

Desde hace un tiempo, cada vez está ganando más adeptos el conocido como “Ayuno intermitente”, el más común es en el que puedes comer durante ocho horas y ayunar durante las 16 horas restantes. Una práctica que no es nueva y que practican diversas religiones o incluso deportistas profesionales.

Lourdes Funes

Zaragoza | 21.04.2021 13:07

Iva Marques profesora del Grado de Nutrición Humana y Dietética del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, y miembro de honor de la Academia Española de Nutrición y Dietética, explica cómo el “Ayuno intermitente” es incluso saludable para el tratamiento de diferentes patologías, pero siempre supervisado por un profesional de la nutrición.

Esta práctica no es nueva y no ha de considerarse como una dieta, sino como un método o pauta alimentaria. Son muchas las personas que por su religión la llevan a cabo (por ejemplo el Ramadán) o incluso por costumbre como los niños o personas mayores. Sobre todo bajo la fórmula de 12/12, doce horas de ayuno y doce horas en las que se puede comer. La fórmula 12/8 es más estricta.