Tecnología

AWS puede servir de catalizador para comenzar a trabajar en la nube

Aragón, referente en el sector tecnológico y ahora también aspira a serlo de la nube gracias a la implantación en Aragón de la región Europa de Amazon Web Service. 1.300 puestos de trabajo, 2.500 millones de euros de inversión en los próximos diez años entre los que se incluye los centros de datos, la importación de equipos la adquisición de activos.

Lourdes Funes

Zaragoza | 23.09.2021 13:23

El director del sector público de Amazon Web Services (AWS) en Europa, Cameron Brooks, ha confirmado que los tres centros de datos que se están construyendo en Villanueva de Gállego, en el Burgo de Ebro y en Huesca, estarán listos a mediados de 2022.

Desde el Clúster de Empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón, TECNARA, su gerente, Manuel Pérez, explica que la llegada de AWS puede servir de catalizador para que las empresas empiecen a trabajar en la nube. Para Pérez puede ser un estímulo y se generen más oportunidades de trabajo.

Con la presencia de Brooks, el presidente Javier Lambán, ha puesto sobre la mesa la necesidad de potenciar un campus de Formación Profesional Digital internacional y convertir a la administración autonómica en pionera en servicios en la nube.

Datos de Amazon Web Service

Desde Amazon Web Service se habla de que la inversión que harán en Aragón en diez años y que asciende a 2.500 millones de euros aumentará el PIB de España en 1.800 millones de euros, de los que 500 millones llegarán de Aragón.

Además, AWS se ha comprometido a lograr un uso de energía 100% renovable para su infraestructura global, por lo que pondrán en marcha cuatro proyectos solares en España para producir 368 MW de capacidad de energía renovable, lo que abastecería a 243.000 hogares españoles. Uno de estos proyectos solares estarán en Aragón.