Investigación

Avances para que niñas supervivientes de cáncer infantil puedan ser madres

La quimioterapia y radioterapia que las pacientes oncológicas infantiles reciben durante su tratamiento puede provocarles secuelas como la dificultad para poder quedarse embarazadas. Desde la Cátedra Aspanoa de la Universidad de Zaragoza, un grupo de investigadores está trabajando para mejorar esa fertilidad.

Lourdes Funes

Zaragoza | 26.03.2024 08:08

Los investigadores del I3A Iñaki Ochoa y Clara Malo / Aspanoa

Un 30% de las niñas que tienen cáncer, tendrán problemas para poder ser madres en un futuro debido a los tratamientos con quimioterapia y radioterapia a los que se tienen que someter. Desde el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, I3A, a través de la Cátedra Aspanoa de la Universidad de Zaragoza, está realizando un proyecto para mejorar la fertilidad en estas niñas.

Los investigadores del grupo TME Lab del I3A, Iñaki Ochoa y Clara Malo, lideran esta investigación. Actualmente lo que se hace es preservar el tejido ovárico a través de técnicas de congelación para su posterior trasplante, pero, como explica la investigadora Clara Malo, muchas de estas pruebas se pierden en ese proceso de congelación por lo que están creando técnicas para mejorar ese proceso y automatizar el sistema para que sea más eficiente.

Esta investigación se inició en enero de 2022 y desde entonces, explica Malo, se han ido mejorando y perfeccionando las técnicas hasta llegar a realizar las primeras pruebas con tejido ovárico de ovino, ya que es muy similar al humano. Tras obtener resultados muy prometedores, van a comenzar a realizar validaciones tejido ovárico adulto.

El equipo de TME Lab del I3A es uno de los pocos que está trabajado en España en esta línea de investigación y, al tratarse de una línea novedosa de investigación, tampoco hay muchos grupos a nivel internacional. De ahí la importancia también del trabajo que se está desarrollando.