Cáncer infantil

La apuesta por la investigación del cáncer infantil tiene que ser también de las instituciones

Todos los 15 de febrero se celebra el Día Internacional contra el Cáncer Infantil. Una jornada que en Aragón se ha celebrado con diferentes acciones que perseguían el objetivo de visibilidad esta realidad. En 2023, se diagnosticaron en Aragón 338 nuevos casos de cáncer infantil.

Lourdes Funes

Zaragoza | 15.02.2024 18:25

Colegio San Javier de Escatrón en el Día Internacional del Cáncer Infantil/Aspanoa

Un número: 38. Son los nuevos casos de cáncer infantil que se diagnosticaron en Aragón en 2023. 28 de ellos en la provincia de Zaragoza, 6 en la de Huesca y 4 en la de Teruel. Y el 80% de ellos superarán el cáncer. Hace 35 años, el porcentaje de supervivencia era del 50%. Para conseguir que ese porcentaje se aproxime cada vez más al 100% la investigación juega un papel esencial.

Desde la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón, Aspanoa, destina parte de sus fondos a este ámbito y en la actualidad son siete las líneas de investigación en cáncer infantil que financian. Son más de 520.000 euros, pero siempre se necesita más apoyo, también de las instituciones.

Gabriel Tirado, presidente de Aspanoa, explica que uno de los mensajes que se quiere lanzar en esta ocasión es concienciar en la apuesta de las instituciones por la investigación. Pero otro de los aspectos que destaca Tirado es poner la mirada en los niños y adolescentes que superan el cáncer y que siguen adelante con sus vidas, pero con controles médicos periódicos. Está demostrado que estos pacientes tienen más posibilidades de, en edades adultas, tener consecuencias que pueden terminar en enfermedades crónicas.

Aspanoa atendió en 2023 a 522 personas, de las cuales 197 fueron niños y adolescentes con cáncer, 344 fueron padres y hermanos de los niños con cáncer y 11 supervivientes (adultos que fueron niños con cáncer en su día y que Aspanoa sigue atendiendo a nivel psicosocial o a través de sus grupos de apoyo). En la actualidad son más de mil familias que forman parte de esta asociación que buscan que los niños oncológicos estén cada vez mejor atendidos y tengan mayor calidad de vida.

Actividades de apoyo

Más de 30 colegios en Aragón han realizado actividades para mostrar su apoyo a los niños que padecen cáncer formando un gran lazo dorado en el patio de recreo. Actividad a la que se han sumado cientos de personas bailando la jota de Alcañiz desde las principales plazas de las tres capitales aragonesas (la plaza López Allué de Huesca, la del Pilar en Zaragoza y la Escalinata del Óvalo en Teruel).

Homenajes a los que se ha sumado la Virgen del Pilar luciendo el manto de Aspanoa durante el 15 de febrero y las fuentes de Zaragoza, iluminadas en dorado para visibilizar el apoyo a todos los niños con cáncer.