Economía

La automoción aragonesa empieza a solicitar las nuevas ayudas del PERTE

Son casi 600 millones en España que se dedicarán a financiar proyectos en la cadena de valor del coche eléctrico. Las solicitudes se resolverán por orden de llegada.

Redacción

Zaragoza | 17.08.2023 13:19

La planta de Stellantis en Figueruelas
La planta de Stellantis en Figueruelas | Europa Press

Las empresas del sector de la automoción de Aragón ya han empezado a solicitar las ayudas de la nueva convocatoria de ayudas del segundo PERTE del vehículo eléctrico. Esta línea, dotada con 559 millones de euros, financiará inversiones en la cadena de valor. Se prevé que cerca de 20 empresas del sector, productoras o auxiliares, presenten sus proyectos para obtener fondos.

Esta segunda línea del nuevo PERTE complementa a la primera, que destina 850 millones de euros a la producción de baterías. La responsable de industria en CCOO Aragón, Ana Sánchez, valora que ahora las empresas lo van a tener más fácil para obtener ayudas, porque se pueden pedir a título individual y se resolverán por orden de llegada.

Cabe recordar que Stellantis, principal fabricante en Aragón, ya obtuvo 52 millones en el primer PERTE para electrificar su planta en Figueruelas.

Fábrica de baterías

Sánchez reconoce que estas convocatorias de fondos europeos son una oportunidad para impulsar el coche eléctrico en Aragón y confía en que Zaragoza logre contar con una fábrica de baterías, porque reúne todos los requisitos necesarios.

Además, valora que el pasado Gobierno aragonés apoyó a este sector clave dentro de la industria. En España de media, supone el 14% del PIB. Aragón está por encima de la media, pero CCOO aspira a que crezca hasta el 20%.