Destitución director CDAN

El Arte Contemporáneo rechaza el cese de Juan Guardiola y pide a las administraciones reconsiderar sus “nefastas” decisiones

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo ha manifestado su condena más enérgica ante las lamentables decisiones de las administraciones públicas que sustentan el CDAN, haciendo responsables de la grave situación creada especialmente al Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y al Alcalde de Huesca.

Redacción

Huesca | 27.01.2021 15:51 (Publicado 27.01.2021 15:40)

El Arte Contemporáneo rechaza el cese de Juan Guardiola y pide a las administraciones reconsiderar sus “nefastas” decisiones
El Arte Contemporáneo rechaza el cese de Juan Guardiola y pide a las administraciones reconsiderar sus “nefastas” decisiones | CDAN

A través de un comunicado, la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo considera la destitución del director, un reputado profesional del arte contemporáneo con una amplia y reconocida trayectoria, un atentado contra la independencia artística de un centro absolutamente singular y único en el Estado español, dedicado a la valorización del paisaje y la naturaleza como patrimonio, vinculado a la sostenibilidad y a la protección de espacios naturales. Añade que, gracias a la dedicación de su director en los últimos cuatro años, se ha realizado un programa expositivo y de investigación de gran alcance y se han establecido colaboraciones con otras instituciones museísticas de reconocido prestigio que ponen de manifiesto el interés del programa.

Indica en el escrito que el cese de su director, antes de la finalización de su contrato previsto para 2022, vulnera gravemente el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, puesto que Juan Guardiola fue elegido tras un concurso público. Por eso, habla de enorme alarma y extrañeza por la decisión tomada en la que no se alegan razones de peso que la fundamenten. Es más, añade, la destitución se ha producido sin atender las normas de funcionamiento establecidas en los estatutos del Patronato que obligan a convocar en sus reuniones al director del museo.

Pero lo más preocupante en la destitución del director del centro es que el cese enmascara, por una parte, la falta de atención que en los últimos años ha recibido el museo por parte de las administraciones que lo sustentan, negándole los presupuestos mínimos para acometer labores de mantenimiento del edificio y de conservación de su legado. Y, por otra, la eliminación del cargo de director, supone el desmantelamiento del CDAN, su desaparición, ya anunciada, como una entidad con personalidad propia y autónoma.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, como muñidores y portavoces de las nefastas decisiones tomadas y responsables últimos también de la reducción de medios humanos y presupuestarios que el CDAN ha padecido en los últimos tiempos, deberían reconsiderar urgentemente sus nefastas actuaciones. Así se lo pedimos desde la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, puesto que en un momento como el actual en el que la sostenibilidad y el medio ambiente son cuestiones inaplazables en la agenda social y política, instituciones con rigor e independencia profesional son especialmente necesarias. Hoy, más que nunca, resulta imprescindible valorar, defender y reforzar el patrimonio público común, reforzando la gestión profesional e independiente del mismo y respetando a los trabajadores de la cultura. Es una responsabilidad cultural y social de todos.

Defensa del PP

También el PP ha avanzado que presentará en el próximo pleno de la Diputación Provincial de Huesca una propuesta en defensa de CDAN. En ella pedirán al Gobierno de Aragón que aporte la cantidad comprometida para el 2020, que sigue sin abonar, y que se impulse de forma urgente un plan estratégico sin que vuelvan a repetirse las situaciones vividas y que han supuesto nóminas pendientes, morosidad de pagos o falta de presupuestos.

También te puede interesar