Salud Pública ha notificado 270 nuevos positivos por coronavirus en Aragón en las últimas 24 horas. Además, hay que lamentar dos nuevas víctimas mortales. Las cifras abren una ligera esperanza sobre la evolución de esta cuarta ola, ya que los contagios se han reducido en 181 respecto al sábado y son 240 menos que el domingo anterior. Eso sí, no hay que olvidar que durante los fines de semana se realizan menos pruebas diagnósticas a lo que hay que unir el puente de San Valero en Zaragoza.
La consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, destaca esa reducción del número de casos y considera que las medidas de restricción de movilidad y horarios ya están dando sus frutos. Por eso, no descarta flexibilizarlas, a partir del 15 de febrero.
MÁS CONTAGIOS, SOBRE TODO EN LA PROVINCIA DE TERUEL
Por áreas de salud, Teruel y Alcañiz vuelven a encabezar el ránking de contagios, le siguen Sagasta-Ruiseñores en Zaragoza capital y Calatayud. En la capital turolense, los casos siguen disparados desde hace varias semanas. Por eso, su alcaldesa, Emma Buj, cree que sería positivo realizar un cribado masivo entre la población para detectar casos. De hecho, ha puesto a disposición del Gobierno aragonés varias instalaciones municipales para esos test.
El Ejército de Tierra ha comenzado a desinfectar las instalaciones de la cárcel de Teruel después de un brote de coronavirus que ha afectado a 10 trabajadores y 133 reclusos, los que supone más del 70% del total de los internos.
En Alcañiz, siguen las medidas para frenar la expansión del virus y, a partir de hoy, han cerrado todas las instalaciones deportivas municipales para evitar contactos. El alcalde de la localidad, Ignacio Urquizu, pide un esfuerzo a los vecinos para evitar las reuniones sociales y que actividades como la hostelería o el comercio puedan recuperar cierta normalidad, ya que están afectados por las restricciones.
EL OBISPO POLANCO SUSPENDE OPERACIONES
La presión hospitalaria se mantiene en niveles muy elevados, con 769 camas ocupadas por enfermos de Covid en todo Aragón, 90 de ellos en Cuidados Intensivos. Por eso, al igual que ya hizo el Miguel Servet de Zaragoza, desde hoy el Hospital Obispo Polanco de Teruel suspende la mayor parte de su actividad quirúrgica.
Jesús Martínez Burgui, miembro de la Junta de Personal, confía en que el hospital turolense pueda recuperar la normalidad en un par de semanas y recuerda que, mientras tanto, se siguen haciendo las operaciones que son inaplazables, por ejemplo para extirpar tumores o arreglar fracturas de cadera.
TE PUEDE INTERESAR: