Despoblación

Aragón reclama un régimen similar al de Canarias

El Gobierno aragonés asegura estar preparando políticas arriesgadas y valientes para afrontar el problema de la despoblación que se irán concretando en los presupuestos.

Redacción

Zaragoza | 27.10.2023 12:42

El vicepresidente Nolasco se ha reunido con el lugarteniente del Justicia
El vicepresidente Nolasco se ha reunido con el lugarteniente del Justicia | DGA

Tras una vista a la sede del Justicia de Aragón, el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, ha explicado que van a solicitar que se aplique en Aragón el régimen ultraperiférico de Canarias, ya que, según Nolasco, también se puede aplicar en nuestro territorio. Nolasco cree que es una propuesta interesante "que va a gustar mucho" y que beneficiará a Huesca, Teruel y a la Zaragoza Rural.

Ideas contra la despoblación

Aragón es estos días referente del emprendimiento social por el Desafío Ashoka que busca generar empleo en el medio rural y frenar la despoblación. Una de esas propuestas tiene sello aragonés. Se llama Re- Vivienda y el objetivo es dar solución a la falta de vivienda en el medio rural. Y es que un 60% de los jóvenes entre 18 y 35 años ha pensado en irse a vivir al pueblo.

La impulsora de Re- Viviendo, Cecilia Falo, señala que no hay viviendas, pero muchas casas están cerradas o infrautilizadas, ya que sólo están abiertas en verano. Esta iniciativa busca una mediación entre los propietarios y los hipotéticos inquilinos. Por ejemplo, usos compartidos o la reserva de la casa en fechas concretas del año.