CORONAVIRUS

Aragón aprueba su Estrategia para la Recuperación Social y Económica

El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha presentado el documento, que incluye 273 medidas en todos los ámbitos. La estrategia ha sido consensuada con todos los grupos políticos, salvo Vox, y además empresarios, sindicatos y entidades locales.

Patricia de Blas

Zaragoza | 01.06.2020 14:28

Javier Lambán, presidente de Aragón, presenta la Estrategia en la Aljafería
Javier Lambán, presidente de Aragón, presenta la Estrategia en la Aljafería | Gobierno de Aragón

Aragón cuenta ya con su propia Estrategia para la Recuperación Social y Económica; un documento con 273 medidas para salir de la crisis causada por el coronavirus, que han sido consensuadas por el Gobierno autonómico, los agentes sociales, la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias, y todos los grupos políticos, a excepción de Vox.

La estrategia incluye un Plan Sanitario de Contingencia que nos prepare antes futuros brotes, y medidas para fortalecer los servicios públicos, como reducir las ratios por aula en los colegios e incrementar las inspecciones en residencias de mayores. También plantea flexibilizar los ERTE, simplificar la burocracia y elaborar una estrategia de conciliación.

El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, destaca que es un pacto inédito en España. Por otra parte, reconoce que podrán ir desarrollando las medidas de esta estrategia conforme tengan los recursos económicos suficientes. Además, el propio documento establece la prohibición de subir impuestos a familias y empresas. Por eso, Lambán ve imprescindible contar con la participación del Gobierno de España y la Unión Europea.