CORONAVIRUS

Aragón acumula 638 contagios y 32 fallecidos

El 45% de los pacientes requieren hospitalización y un 8% están en la UCI. El Gobierno se prepara para levantar un hospital de campaña en Zaragoza y en las próximas horas se instalarán los primeros puntos móviles de recogida de muestras.

Patricia de Blas

Zaragoza | 23.03.2020 14:12

Hospital Materno Infantil de Zaragoza
Hospital Materno Infantil de Zaragoza | laSexta.com

Aragón suma ya 638 casos de coronavirus y 32 fallecidos. La buena noticia es que ya han recibido el alta tres pacientes y se espera que esa cifra siga aumentando en las próximas horas. Además, aunque 298 personas siguen ingresadas y 52 están en la UCI a causa del coronavirus, los hospitales aragoneses todavía tienen cerca de 2.000 camas libres para hacer frente a la epidemia.

Para ampliar esa capacidad, el Gobierno autonómico sigue trabajando con distintas empresas en el diseño de un hospital de campaña, cuya ubicación se decidirá en los próximos días.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, también ha confirmado que en breve se habilitarán puntos móviles de recogida de muestras en Zaragoza (probablemente en el Hospital Militar) y Huesca. De esta manera, los ciudadanos citados para la prueba del coronavirus acudirán en su propio vehículo y no necesitarán salir del coche. Eso facilitará un uso más eficiente de los recursos sanitarios.

Aunque la falta de materiales de autoprotección sigue siendo el principal problema en el ámbito sanitario, en los últimos días Aragón ha recibido 45.000 mascarillas y se espera la llegada de otras 30.000.