Comunicaciones ferroviarias

Alianza Europea en apoyo a un corredor por el Pirineo central

La Cámara de Comercio ha sido testigo de la presentación de la Alianza Europea para el desarrollo de corredores ferroviarios para la vertebración de la Península Ibérica y su conexión con Europa. Entre otras propuestas, apoya un futuro corredor de altas prestaciones que atraviese el centro del Pirineo mediante un túnel de baja cota.

Redacción

Huesca | 05.10.2021 14:54

José Javier Mozota, Manuel Rodríguez y Salvador Galve.
José Javier Mozota, Manuel Rodríguez y Salvador Galve. | Onda Cero Huesca

El Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón, el Consejo Aragonés de Cámaras y la Asociación Aragón Exterior han dado a conocer en Huesca la Alianza Europea para el desarrollo de corredores ferroviarios para la vertebración de la Península Ibérica y su conexión con Europa.

Un proyecto con el que se pretende cuadruplicar el transporte de mercancías por ferrocarril en la península. Esto obligará a desarrollar corredores de interior integrados en la red europea y crear un nuevo corredor de altas prestaciones que atraviese el Pirineo por el centro desde Zaragoza mediante un túnel para unir las redes ferroviarias de España y Francia, tal y como indicaba Salvador Galve, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón.

El decano de la demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Javier Mozota, ha señalado que la mejora de las infraestructuras conlleva siempre la mejora de las oportunidades de negocio para las industrias del territorio. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, ha recordado que los pasos del País Vasco y Cataluña están totalmente colapsados y ha apuntado que el objetivo de la Alianza es plantear un criterio común a la administración para que la TCP se reincorpore en 2023 a las redes europeas de transporte.