Epidemia gripe

Los agentes sociales, divididos respecto a la autobaja de tres días

Desde CEOE creen que deben estar respaldadas por profesionales sanitarios y desde UGT valoran concreción legal y medidas para descongestionar la actividad en los centros de salud.

Redacción

Zaragoza | 09.01.2024 13:39

Las autobajas, una propuesta para reducir carga de trabajo en los centros de salud
Las autobajas, una propuesta para reducir carga de trabajo en los centros de salud | Freepik

La epidemia de gripe afecta en mayor o menor medida a todas las Comunidades Autónomas. Una de las propuestas del Ministerio de Sanidad para descongestionar la actividad de los centros de salud es que los trabajadores con síntomas de gripe presenten una declaración responsable que sirva como una baja de tres días.

El Gobierno aragonés rechaza esta propuesta que divide a los agentes sociales. El director general de CEOE- Aragón, Jesús Arnau, señala que una baja laboral debe estar respaldada por un profesional sanitario y opta por apoyarse en las mutuas para gestionar estos procesos.

El secretario general de UGT en Aragón, José Juan Arcéiz, dice que cualquier medida que pueda descongestionar la actividad de los centros de salud puede ser positiva, pero pide mayor concreción legal.

Mascarillas

El Ministerio de Sanidad implantará, a partir de mañana, el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros sanitarios para evitar los contagios por gripe y COVID. En Aragón, ese elemento de protección es ya necesario para los pacientes que estén en las salas de espera.

El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, ha trasladado hoy que este tipo de medidas deben aplicarse teniendo en cuenta la opinión de los técnicos y con criterios sanitarios.

Situación en el Miguel Servet

En las urgencias del Hospital Miguel Servet hoy mejora la situación pese al aumento de casos de gripe y otros virus respiratorios. Lo achacan a que los ciudadanos con síntomas leves están acudiendo a su centro de salud y a la reorganización de servicios y camas, que está permitiendo aumentar la capacidad de ingreso.

El delegado de SATSE, Pepe Damiá, cree que el Servet está preparado para afrontar como cada año el pico de infecciones respiratorias, pero pide anticipar algunas medidas organizativas para evitar tensar los servicios de urgencias y reabrir antes las camas cerradas en Navidad.