Cooperación transfronteriza

La AECT promueve un proyecto para mitigar riesgos naturales en infraestructuras del Pirineo

Se contempla una inversión de 3,38 millones de euros para colocar protecciones frente a avalanchas de nieve y desprendimientos de ladera en las carreteras de alta montaña, como Benasque y Panticosa

Redacción

Huesca | 13.12.2023 14:20

La AECT promueve un proyecto para mitigar riesgos naturales en infraestructuras del Pirineo
La AECT promueve un proyecto para mitigar riesgos naturales en infraestructuras del Pirineo | DGA

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) ha celebrado su asamblea anual en Huesca en la que el consejero de Fomento, Octavio López ha asumido la presidencia. Se ha apostado por la marca “Pirineo” como paraguas único que englobe las acciones de la entidad y por impulsar la cooperación y generar proyectos como territorio transfronterizo. Además, el comité de programación ha dado luz verde al proyecto Hermes para adaptar y mitigar riesgos naturales que garanticen la seguridad de bienes y personas en carreteras o infraestructuras vulnerables en el Pirineo, como es el caso de los pasos binacionales de Bielsa o de Portalet.

Se trata de un proyecto dotado con 3,38 millones de euros (2,2 procedentes de los Fondos FEDER y el resto de la propia AECT), gracias a los cuales se podrán colocar protecciones frente a avalanchas de nieve y desprendimientos de ladera en las carreteras de alta montaña, como Benasque y Panticosa, tal y como ha indicado Miguel Angel Anía, director general de Transporte y vicepresidente de AECT.

También se ha dado el visto bueno a FOR-ALIMENTA, un proyecto de puesta en valor del sector y de los productos agroalimentarios del Pirineo a través de la formación de los futuros profesionales de los sectores ligados a la agricultura, la hostelería, los productos de la tierra y el agroturismo.

Estos dos nuevos proyectos, con una duración de tres años, se suman a los otros dos proyectos de los que ya es beneficiaria la AECT: el proyecto Poctefa OIE AFC de dinamización y coordinación del Área Funcional Centro y un proyecto europeo Life, Pyreness4clima, en el que se llevan a cabo soluciones basadas en la naturaleza para disminuir el riesgo de caída de bloques en carreteras del Pirineo. La Asamblea de la AECT ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2024, que asciende a 3,6 millones de euros, frente a los 3,2 millones de euros presupuestados en el anterior ejercicio, un incremento del 12,56%.