Mundial de Fútbol 2030

Acuerdo para impulsar el nuevo campo de fútbol en Zaragoza

El Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y Real Zaragoza aportarán 40 millones cada uno en los próximos años para pagar las obras, pero la cifra dependerá del coste que determine el proyecto definitivo.

Chema Catalán

Zaragoza | 27.10.2023 13:44

Sanllehí, Chueca y Azcón antes de comparecer en el Ayuntamiento
Sanllehí, Chueca y Azcón antes de comparecer en el Ayuntamiento | Gobierno de Aragón | Fabián Simón

En Zaragoza, el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza han firmado el protocolo que permitirá construir el nuevo campo de fútbol. Aunque el coste estimado es de 140 millones de euros, la cifra podría variar una vez Idom termine el proyecto definitivo. En principio, cada administración pública aportará 40 millones de euros, y otros 40 el Real Zaragoza, en los próximos años. El resto de dinero se conseguirá recurriendo a financiación.

Aportaciones iniciales y plazos

De cara a la constitución a finales de este mismo año de la sociedad mercantil que impulsará la obra, el consistorio aportará los 24,5 millones correspondientes al suelo, el Gobierno de Aragón otros 20 millones, y el Real Zaragoza, seis millones de euros (correspondientes al coste del proyecto, y el resto en cash). Esas aportaciones iniciales permitirán dar los primeros pasos en 2024. En el primer semestre finalizará la redacción del proyecto y los derribos comenzarán en el segundo. De esta forma, se cumplirán los plazos previstos en la fórmula anterior, por lo que Zaragoza estará preparada para ser subsede del Mundial. El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, valora que esta vez es la definitiva. Zaragoza contará con un nuevo campo de fútbol. Ha lanzado un recado a la DPZ. Respeta que otras administraciones no quieran poner dinero, pero pide que no pongan "palos en la rueda".

Las administraciones y el club tienden la mano a otros inversores o entidades bancarias para apoyar el nuevo campo de fútbol y la celebración de partidos del mundial de fútbol en 2030 en Zaragoza. El director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí, recuerda que contar con un nuevo estadio es esencial para el club, para los aficionados y para la sociedad zaragozana. Insiste en que es básico para la competitividad del club, ya que otros tienen estudios mucho más "explotables".

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha valorado que las partes han trabajado contrarreloj para cumplir con los plazos de la Federación Española de Fútbol, que pidió garantías sobre la viabilidad jurídica y financiera del nuevo campo de fútbol antes de acabar octubre.