Publicaciones IEA

Los 50 años del Festival de Cine recopilados en un libro a color

Ángel Garcés, colaborador del Festival durante cuatro décadas, es el autor de esta publicación que ha editado el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca.

Redacción

Huesca | 26.10.2022 14:23

Los 50 años del Festival de Cine recopilados en un libro a color
Los 50 años del Festival de Cine recopilados en un libro a color | DPH/Verónica Lacasa

El Instituto de Estudios Altoaragoneses recopila en un libro a color los carteles y los principales datos de los 50 años del Festival de Cine de Huesca. 'Huesca de cine: 50 años del Festival Internacional de Cine de Huesca' ha sido editado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca. En él su autor, Angel Garcés rememora la trayectoria de este certamen plasmada en sus carteles, fotografías históricas que ilustran este medio siglo de andadura; algunas películas proyectadas; anécdotas; personas que de un modo u otro han estado vinculadas y los ganadores de las distintas secciones de concurso.

La diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, ha afirmado que ‘Huesca de cine. Cincuenta años del Festival Internacional de Cine de Huesca’ es “un imprescindible” en las estanterías de los oscenses porque es “una conmemoración necesaria tras medio siglo de lo que podemos denominar, sin duda, como el festival de cine de referencia en Aragón”.

Fue en abril de 1973 cuando comenzó a celebrarse el Festival. Surgió por iniciativa de José María Escriche, entonces presidente de la Peña Zoiti. Involucró a una serie de amigos y colaboradores entre ellos al autor de este libro, Ángel Garcés, que se mantuvo como colaborador del Festival durante cuatro décadas, hasta su jubilación.