Vacunación

Unas 4.800 personas menores de 60 años no recibirán finalmente la dosis de AstraZéneca

La suspensión del uso de la vacuna de Oxford por debajo de los 60 años afectará a 4.800 personas en Aragón. Se seguirá utilizando entre los 60 y 65 años a la espera de las decisiones que se adopten en el ámbito nacional.

Redacción

Zaragoza | 08.04.2021 13:54

¿Qué pasará con los menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca?
¿Qué pasará con los menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca? | OC

Aragón administra, a partir de hoy, la vacuna de AstraZéneca a las personas entre 60 y 65 años, y dejará de usarla entre los colectivos esenciales por debajo de esa edad. Sí se mantiene para los aragoneses nacidos en 1956, 1957 y 1958 y para los profesionales esenciales mayores de 60 años.

La suspensión afecta a 4.814 personas menores de 60 años. Hasta la fecha se han administrado 59.933 dosis de AstraZeneca en nuestra Comunidad Autónoma. El jefe de promoción de la salud, Luis Gascón, señala que ahora deben decidir si se los viales se destinan a las personas de entre 66 y 69 años y si se aplica el segundo pinchazo a los aragoneses que han recibido la primera dosis.

INSTITUTO CIENCIAS DE LA SALUD

De momento se han detectado 17 fallecimientos por trombosis ligados a la vacuna de AstraZéneca, entre 25 millones de personas vacunadas. Han afectado más a las mujeres, y por debajo de los 60 años. Por eso los expertos consideran adecuado que las Comunidades suspendan su uso por debajo de esa edad de manera preventiva.

El investigador sénior del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Enrique Bernal, tranquiliza a quienes han recibido la dosis o la pauta completa con AstraZéneca. Insiste en que las ventajas de la vacuna son superiores a sus efectos adversos y lo compara con los problemas que causan otros medicamentos habituales, con efectos secundarios con mayor incidencia.