TODOS LOS SANTOS

Refuerzo de Lipassam y Tussam con una lanzadera hasta el cementerio

Desde este viernes 27 de octubre Tussam refuerza la línea 10 la que va desde Ponce de León hasta San Jerónimo que conecta el centro con el cementerio. Tendrá hasta cinco coches más dentro del dispositivo especial que pone en marcha el ayuntamiento con motivo del Día de Todos Los Santos. El 1 de noviembre funcionará, además, un servicio de lanzadera entre Ponce de León y el cementerio de San Fernando.

Juancho Fontán

Sevilla | 27.10.2023 07:53

Imagen de archivo del Cementerio de San Fernando de Sevilla capital en el Día de Todos los Santos
Imagen de archivo del Cementerio de San Fernando de Sevilla capital en el Día de Todos los Santos | Europa Press

Con motivo de la celebración del día de Todos los Santos, Tussam ha establecido un servicio especial al cementerio de San Fernando desde el 28 de octubre al 1 de noviembre. De este modo, el viernes 27 se reforzará la línea 10 (Ponce de León-San Jerónimo), que conecta el centro de la ciudad con el cementerio con cinco coches adicionales a los que habitualmente prestan servicio, todos en horario de mañana. Durante el fin de semana se incrementan los refuerzos con ocho coches, tanto el sábado como el domingo.

El lunes 30 y el martes 31, el refuerzo será de diez coches, ocho en horario de mañana y dos en horario de tarde, lo que supone incrementar la oferta más del doble de la habitual. El día 1 de noviembre, además de reforzar la citada línea con tres autobuses, se establecerá un servicio especial, que tendrá el mismo recorrido y paradas que esta línea, funcionando como una línea independiente, debidamente señalizada y sólo en el tramo entre la terminal de Ponce de León y el propio cementerio.

La línea, que prestará servicio desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas, coincidiendo con el horario de apertura del cementerio, dispondrá de ocho autobuses con frecuencia de paso de aproximadamente 5 minutos. Este servicio permite el acceso al cementerio, bien directamente o mediante transbordo en puntos como Puerta Osario o Macarena.

Además, otras líneas como la 1 (Ciudad Sanitaria-Prado-Polígono Norte), la 3 (Bellavista-Bermejales-Heliópolis-Puerta Jerez-Plaza de Armas-San Jerónimo-Pino Montano) y la 6 (Ciudad Sanitaria-Reina Mercedes-Los Remedios-San Lázaro), también efectúan paradas en puntos cercanos al mismo.

DISPOSITIVO ESPECIAL DE LIPASAM

El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam, ha diseñado el dispositivo especial de limpieza con ocasión de esa jornada festiva. En este sentido, para dar cobertura a esta efeméride se desplegará un equipo humano y mecánico desde este fin de semana y hasta el mismo día de la celebración.

"Dada la magnitud y la importancia de esta fecha en la ciudad, tanto los días previos como el mismo día", la empresa municipal va a destinar un dispositivo capaz de prestar un buen servicio de limpieza y recogida de residuos tanto en la zona del cementerio de San Fernando como en las aledañas.

El operativo para esta fecha estará formado por 24 operarios y ocho vehículos que trabajarán los días previos y posteriores a la celebración, en las puertas de entrada y zonas aledañas al cementerio, incluyendo la más cercana de San Jerónimo.

En primer lugar, se vaciarán todas las papeleras y contenedores del entorno del camposanto, ya que, como suele ser habitual estos días, los asistentes aparcan y se desplazan por las zonas cercanas con varios días de antelación. Antes del miércoles día 1, se llevará a cabo una actuación de limpieza en los alrededores del mismo, con especial atención a los accesos y aparcamientos.

Asimismo, al término del día, se realizará una limpieza de toda la zona, aplicando barridos y baldeos con agua a presión, para eliminar restos. El dispositivo finalizará con tareas de repaso de limpieza en todas las zonas de acceso al cementerio de San Fernando.