IMPUESTO SOLIDARIDAD

La Junta plantea recurso de súplica del TC que denegaba suspender el impuesto a grandes fortunas

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha informado de que el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía ha planteado este viernes un recurso de súplica contra la providencia del Tribunal Constitucional (TC) por la que denegaba la suspensión de la medida cautelar que había pedido la Junta para suspender el impuesto a las grandes fortunas.

Redacción

Sevilla | 24.03.2023 12:35

La Junta plantea recurso de súplica del TC que denegaba suspender el impuesto a grandes fortunas
La Junta plantea recurso de súplica del TC que denegaba suspender el impuesto a grandes fortunas | Sevilla

España ha recordado el recurso de inconstitucionalidad presentado por la administración autonómica contra el impuesto a las grandes fortunas. "El martes pasado el TC admitió a trámite nuestro recurso, pero sin embargo nosotros habíamos solicitado también, como medida cautelar, la suspensión del impuesto hasta que se resolviera el recurso, pero esta medida cautelar ha sido denegada".

Así, y durante una visita a las obras del puerto seco de Antequera (Málaga), la consejera ha detallado que el gabinete jurídico ha presentado el recurso de súplica ante esta denegación: "En primer lugar porque se vulnera la Ley Orgánica del TC: la resolución ha sido mediante una providencia y debería haber sido mediante un auto, un auto en el que se podrían haber planteado, incluso, votos particulares".

En segundo lugar, España ha dicho que se vulnera el principio constitucional de igualdad: "Al final es un agravio comparativo con respecto a Andalucía, a la que deja en una posición de indefensión, una peor posición porque otros recurrentes, como pueden ser diputados, senadores o Parlamento de Cataluña, este tipo de resoluciones han obtenido autos y no providencias". Por último, la titular ha dicho que se vulnera también el principio constitucional de derecho a la tutela efectiva. "Porque no hay unos fundamentos, no está motivada la providencia", ha concluido.