ARRANCAN LOS TRABAJOS

La Junta de Andalucía licitará en mayo los dos primeros tramos de la Línea 3 del Metro

Una vez que ya se ha colocado la primera piedra del proyecto de la Línea 3 del Metro, el compromiso de las administraciones es que no se produzcan retrasos en las obras y seguir trabajando conjuntamente para avanzar en otros tramos y en la Línea 2. Un compromiso que ponía encima de la mesa el presidente de la Junta Juanma Moreno anunciando que los dos primeros subtramos de esta línea 3 se van a licitar en el mes de mayo. Además, este mismo año se va a adjudicar el tramo sur y la actualización del proyecto de la Línea 2.

Juancho Fontán

Sevilla | 21.02.2023 07:53

De dcha a izq. El presidente de la Junta; el delegado del Gobierno en Andalucía; el alcalde de Sevilla y la consejera de Fomento
De dcha a izq. El presidente de la Junta; el delegado del Gobierno en Andalucía; el alcalde de Sevilla y la consejera de Fomento | Onda Cero Sevilla

La obra del tramo norte de la línea 3 del Metro ha arrancado este lunes en los terrenos conocidos como el Higuerón Sur donde ha sido colocada la primera piedra del futuro ramal técnico, adjudicado por 6,4 millones de euros y un plazo de ejecución de once meses.

Con el objetivo de que la obra pueda estar lista en ocho años (2030) para dar servicio a 120.000 vecinos desde Pino Montano al Prado de San Sebastián, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que la obra del Metro "no ha hecho más que empezar. No queremos que se repitan otros catorce años de espera. Cada metro que avancemos, es un metro más de prosperidad", remarcando la adjudicación del tramo sur de la línea 3 (Prado-Valme) y la actualización de la línea 2 (de este a oeste de la ciudad) en este mismo año.

Al acto de la primera piedra han acudido además del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el alcalde hispalense, Antonio Muñoz; el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; el secretario general del PSOE-A y exalcalde de Sevilla, Juan Espadas; el candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla y el secretario general del PP de Sevilla y parlamentario, Ricardo Sánchez y José Ricardo García, respectivamente.

Con "firmeza, colaboración y lealtad" con el Gobierno de España y el Ayuntamiento, el presidente de la Junta ha prometido que Sevilla está "más cerca de contar con una red completa de Metro" y ha confirmado que su gobierno "imprimirá toda la celeridad posible" para poder hacer las próximas licitaciones del tramo norte. De hecho, ha anunciado que los dos primeros subtramos (Pino Montano-Los Mares y Los Carteros-San Lázaro) se licitarán "en mayo", seguidos de los cuatro restantes (Hospital Macarena; Macarena-Capuchinos; María Auxiliadora-Puerta Carmona y Jardines de Murillo-Prado de San Sebastián).

Moreno ha reconocido que, en los próximos años, habrá "incomodidades" como consecuencia de los trabajos, de forma que "intentaremos que sean las mínimas posibles". Para ello, la próxima semana, se reunirá la Mesa Técnica --formada por las administraciones local, autonómica y nacional-- con el fin de ir planificando las obras y las afecciones al tráfico que éstas tendrán. "Vamos a trabajar para que esta gran obra tenga el menor impacto posible", ha subrayado el presidente de la Junta.

El ramal técnico une los talleres y las cocheras con la primera de las estaciones del resto del trazado. Atravesará el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla, actuaciones "singulares", y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta. Entre las actuaciones previstas se encuentran el montaje de vía, la ejecución de la obra civil y la remodelación de la trama urbana afectada por las obras.

El alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, ha asegurado que con las obras del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 "ha ganado Sevilla", al tiempo que ha agradecido a la Junta la "iniciativa de actualizar el proyecto" y al Gobierno de España que "haya sido sensible con la financiación" de esta infraestructura. Tras insistir en la necesidad de que "cuanto antes" se pongan en marcha el tramo sur y la línea 2, Muñoz ha anunciado que el Ayuntamiento "asume el compromiso" de hacer "todas las reurbanizaciones de las avenidas que se van a abrir" como consecuencia de las obras, aludiendo al bulevar de la Ronda Urbana Norte. Asimismo, ha ofrecido la "experiencia" de la empresa municipal de transportes (Tussam) para que "si así se estima" pueda formar parte del "modelo de explotación" de la línea 3.

El tramo norte de la línea 3 conectará Pino Montano con el Prado en 18 minutos, con una previsión inicial de trece millones de pasajeros. Dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. Esta línea supondrá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 982 toneladas al año.

El tramo norte --7,5 kilómetros-- posibilitará la conexión con la línea 1 (más de 18 kilómetros y 21 estaciones operativas) en el Prado de San Sebastián. Con ello, se comunicará el norte de la ciudad no solo con el Prado sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe. Incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.