SUCESOS

Identificado por utilizar la foto de una menor con discapacidad para desnudarla usando la inteligencia artificial.

La Policía Nacional en Coria del Río ha identificado a un varón tras la denuncia interpuesta por la madre de una menor, con una discapacidad psíquica del 66%, en la que alertaba de unas fotografías de índole sexual en las que aparecía su hija completamente desnuda. Las imágenes habían sido producidas con Inteligencia Artificial y eran de un realismo apabullante.

Juancho Fontán

Sevilla | 05.12.2023 07:59

Agente de la Policía Nacional
Agente de la Policía Nacional | POLICÍA NACIONAL

Ante la denuncia presentada por la progenitora de la víctima, ésta aseguraba que su hija le había confirmado no haberse prestado "en ningún momento" a realizar este tipo de fotografías, hecho que motivó el inicio de las investigaciones por parte de los agentes de Policía Nacional con la finalidad de localizar el origen de las citadas imágenes así como al autor de las mismas.

Tras "diversas y laboriosas gestiones" por parte de los investigadores, se logró identificar al presunto autor, quien había utilizado sin permiso la foto de perfil de una de las redes sociales de la víctima, tal como queda reflejado en una nota de prensa de la Policía. Éste, una vez tuvo la fotografía de la chica, "empleó una herramienta de Inteligencia Artificial Generativa para mostrar a la joven sin ropa, dotando a dicha imagen de un realismo apabullante".

Finalmente, una vez el presunto autor hubo sido plenamente identificado, se dio la debida cuenta a la autoridad judicial, que determinará si finalmente el identificado deberá hacer frente a los delitos de pornografía con persona con discapacidad y delito contra el honor y la intimidad de las personas.

La Policía ha llamado la atención sobre el hecho de la Inteligencia Artificial es una práctica muy extendida entre los jóvenes pero "a menudo estas acciones de realizar montajes, gifts o stickers con las mismas vulneran la intimidad de las personas, pudiéndose considerar constitutivas de delito tanto la utilización, tenencia y difusión de las mismas y en su forma más agravada cuando dichas acciones tienen como víctima un menor o personas con algún tipo de discapacidad".