ESTARÍA LISTO EN 2028

El Gobierno apuesta por un puente para la SE-40 por "costes, plazos e impacto"

Construir un puente en la SE-40 se considera como la opción que podría acelerar la construcción de esta infraestructura porque según el informe técnico encargado por el Gobierno, es menos costoso, tiene menos plazos y afecta menos al medio ambiente que los túneles…es una solución recomendada por el informe que ahora el ministerio tiene que decidir junto a los alcaldes.

Juancho Fontán

Sevilla | 22.09.2022 13:28

Recreación del puente que propone el Ministerio de Transportes para unir Dos Hermanas y Coria del Río y cerrar así el arco sur de la SE-40
Recreación del puente que propone el Ministerio de Transportes para unir Dos Hermanas y Coria del Río y cerrar así el arco sur de la SE-40 | Ministerio de Transporte

El secretario general de Infraestructuras Xavier Flores ha cifrado en 458,5 millones de euros el coste de ejecución del puente frente a los 1.077 y 1.826 millones que costaría construir un túnel, en función de si éste es más corto o largo. En el caso de los plazos, el puente podría estar listo en 2028, frente a los túneles, que oscilaría entre 2032 y 2036.

En cuanto al mantenimiento, el puente supondría algo más de 66 millones de euros, mientras que en el caso de los túneles el coste oscilaría entre los 1.043 y los 1.960 millones de euros.

Ahora se abre un plazo para presentar alegaciones de 30 días a partir de que se publique, más un plazo de 15 días para las instituciones.

Las obras del puente podrían empezar el año que viene, en el tramo de Espartinas-Valencina, Valencina-Salteras. Un puente de casi 4 km de largo, 70,8 metros de gálibo, 4 carriles por sentido y 7km de carril bici y se crearán 72.000 metros cuadrados de nueva superficie forestal.