NO PARECE TAN DIFÍCIL. Confirmaciones "post pandemia"
Se confirma lo que se vislumbró en los primeros meses de la pandemia, allá cuando se empezó a “desescalar” -lo recordarán seguro” y la actividad laboral volvió más o menos a la de “antes de”. Por obligación y por necesidad, muchos tuvieron que reinventarse y se hicieron autónomos, o emprendedores que queda más bonito decirlo así.
Y he aquí un dato que bien podría ser una buena prueba de ello. Uno de cada cuatro nuevos cotizantes que hay en Marbella desde justo antes de que comenzara la pesadilla del COVID, es autónomo. “¡Tampoco es para tanto!” pensarán. Bueno, pues sí lo es porque lo normal es que la relación sea de uno cada 40 más o menos. Y además, en los últimos meses en que los cotizantes están bajando en general, los autónomos se están manteniendo o disminuyendo levemente.
Un par más de reflexiones sobre los números que nos deja el Instituto Nacional de la Seguridad Social sobre el primer mes del año en Marbella. Son peores que en diciembre porque, primero, es lo normal, y segundo, por el actual escenario hotelero de la ciudad, con muchos establecimientos cerrados haciendo reformas.
Y como ocurre normalmente, el vaso medio lleno está en que hay bastantes más que hace un año y que, como decíamos, antes de la pandemia.