MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. 01/09/2021

El acceso a una vivienda en la Costa del Sol Occidental, un difícil camino no siempre al alcance de todos

Uno de los problemas que más preocupa y estresa a cualquier personas que esté buscando casa son los precios del alquiler o compra de una vivienda, agravado sobre todo en zonas donde los precios. La precariedad laboral y los bajos salarios, y precios desorbitados del mercado, impiden que una buena parte de los jóvenes, y no tan jóvenes, pueda acceder a una vivienda; en el caso de la propiedad por no disponer de la entrada inicial, ni un trabajo estable para hacer frente a la hipoteca, y en el del alquiler por no poder asumir las fianzas, a veces leoninas. Entre las soluciones, se encuentra el acceso a viviendas de promoción pública, bien sea de compra o de alquiler, aunque lamentablemente no siempre en número suficiente para la demanda en este lado de la Costa del Sol. Marbella, Estepona, Mijas y Fuengirola trabajan desde hace años en ponérselo fácil a sus vecinos, si bien el éxito del empeño no siempre está garantizado, por razones que les contamos a continuación.

Rafaela Sánchez

Marbella | 02.09.2021 10:49

El acceso a una vivienda es uno de los quebraderos de cabeza y en el que los ayuntamientos de la Costa del Sol Occidental trabajan en la búsqueda de soluciones. Marbella, en concreto tiene en estos momentos en dos promociones activas, en las zonas de Guadaiza, en Nueva Andalucía. De ella da cuenta el concejal responsable Diego López. El consistorio también trabaja en otra promoción de alquiler, 18 en concreto, en la antigua sede de la Escuela Oficial de idiomas, cuyos precios oscilarán entre los 135 y 190 euros al mes. Y a Mijas nos vamos. Allí su Ayuntamiento destinó 63.000 metros cuadrados en el sector de ‘Calasol’ en La Cala de Mijas a la construcción de más de 200 VPO en la ciudad para que los mijeños con recursos más limitados tengan la oportunidad de acceder a la vivienda con todas las garantías. Y una de las ideas más imaginativas para ayudar a sus ciudadanos a acceder a viviendas la ha tenido en la Costa del Sol Occidental el municipio de Fuengirola, donde su Ayuntamiento lleva dos años destinando dos millones de euros para la adquisición de pisos, que después destinará a alquiler para personas que, entre otras cosas quiera compartir por no poder hacer frente solos a los precios de mercado. Lo cuenta la alcaldesa de la ciudad Ana Mula. Si nos vamos a Estepona, en estos momentos se encuentran en construcción 100 Viviendas de Protección Oficial en la zona de Juan Benítez. Unas obras que se espera estén listas para mayo de 2022. En unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento, que estos días también trabaja en la cesión de otra parcela para la construcción de otro centenar de viviendas.

Vacunación sin cita

Respecto a la vacunación sin cita, tanto en el Palacio de Congresos de Marbella y la carpa de San Pedro mantiene abierto hoy y mañana el calendario sin cita para los mayores de 12 años, en el caso de Marbella de 8:30 a 19:30 y en San Pedro de 8:30 de la mañana a las 12 del mediodía. Ya oíamos ayer al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciar que la vacunación sin cita, a partir de los 12 años sería la tónica, para intentar inocular a la mayor población posible y acabar con la bolsa de casi un millón de personas que aún no cuenta con ninguna dosis. La Junta de Andalucía ya trabaja en el plan de vacunación contra el coronavirus para los menores de 12 años y ya prevé que la campaña entre los más pequeños comience en octubre y tenga lugar en los propios centros escolares. En concreto en la provincia de Málaga, la cifra de menores supera los 200.000.