Localizado, en Almayate, un narcoembarcadero a pie de playa

Importante operativo de la Guardia Civil en la Axarquía

Unos 200 agentes pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga llevan a cabo este lunes un importante operativo contra el tráfico internacional de hachís en la provincia de Málaga, según fuentes cercanas a la investigación. Se realizarán siete registros en localidades como Málaga, Rincón de la Victoria, Totalán y Vélez-Málaga. Al menos 14 personas han sido detenidas.

Daniel Villalba

Málaga | 20.07.2020 23:52 (Publicado 20.07.2020 10:59)

Guardia Civil
Guardia Civil | Ministerio de Interior

En concreto, en el operativo participan agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y de diferentes unidades, como el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico. Se desarrolla desde primeras horas de la mañana en varios municipios de la Axarquía: Rincón de la Victoria, Totalán o Vélez-Málaga, además de la propia capital. La Benemérita habría localizado a pie de playa, en Vélez Málaga, un narcoembarcadero en el marco de esta investigación contra el tráfico internacional de hachís, que pretende desarticular una banda criminal con varios miembros implicados en la venta de estupefacientes.

No es el primer narcoembarcadero detectado por la Guardia Civil. Ya en julio del año pasado, fue localizado otro en una investigación que se saldó con la detención de 29 miembros de una banda que se dedicaba a introducir grandes cantidades de hachís.

En esa ocasión, en torno a dos centenares de agentes de la Guardia Civil se desplegaron en localidades como Alhaurin de la Torre, Casares y Manilva, en Málaga, además de puntos del Campo de Gibraltar, como Algeciras, La Línea de la Concepción y Los Barrios. En la segunda fase de la denominada Operación Hélice se realizaron hasta dieciséis registros en naves, viviendas y locales relacionados con la operación, acabando entonces con la detención de seis personas y la incautación de 3.600 kilos de hachís.

Por otro lado, los agentes de la Guardia Civil han desarrollado otra operación, denominada 'Azocar', en la misma zona, contra una organización internacional supuestamente dedicada, en este caso, al cultivo y tráfico de marihuana.