SEGÚN LOS INFORMES PRELIMINARES

El choque de trenes en Málaga pudo producirse por un error humano

En menos de 24 horas han tenido lugar dos descarrilamientos en Andalucía.

🔴 Unos 200 evacuados tras el choque de dos trenes en Málaga 

ondacero.es | EFE

Madrid | 17.12.2023 17:21

Dos trenes con unos 200 pasajeros chocan en El Chorro (Málaga) sin causar heridos
Dos trenes con unos 200 pasajeros chocan en El Chorro (Málaga) sin causar heridos | EFE - Consorcio Provincial De Bomberos De Málaga

Un error humano, todavía por determinar, pudo ser el causante del choque de trenes que se produjo la noche de este sábado en la estación de El Chorro, en Álora (Málaga), según los informes preliminares de Renfe y Adif, que descartan en este momento fallos en la vía y los trenes, y no observan relación con esta incidencia.

Poco después del accidente, y en el mismo lugar, Renfe realizó controles de alcoholemia a los maquinistas de los dos trenes implicados, con resultado negativo en ambos casos, según han informado este domingo en un comunicado conjunto esta compañía operadora y el gestor de infraestructuras Adif. Tanto Renfe como Adif han iniciado dos investigaciones independientes para esclarecer las causas de este accidente, ocurrido sobre las 21:30 horas del sábado, cuando dos trenes con 270 pasajeros, uno de ellos en doble composición (dos trenes unidos), colisionaron lateralmente en la estación de El Chorro.

Como consecuencia del siniestro, 13 personas, entre ellas tres menores, sufrieron heridas leves y fueron atendidas por los servicios sanitarios, ha informado Emergencias 112. Dos de los heridos fueron trasladados al hospital Valle del Guadalhorce y los equipos sanitarios también asistieron en el lugar del accidente a varios pasajeros con crisis nerviosas. Plan de transporte alternativo Todos los viajeros fueron trasladados en un tren de Cercanías hasta Málaga, desde donde retomaron su viaje hasta Sevilla y otras estaciones en autobuses.

Como la circulación permanece interrumpida, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para los viajeros de los trenes de media distancia entre Málaga y Sevilla. Los viajeros se desplazan entre Sevilla y Antequera en el tren habitual y el trayecto desde Antequera a Málaga y viceversa se hace en alta velocidad. Los pasajeros de paradas intermedias entre Antequera y Málaga cubren el trayecto en autobús. Renfe está facilitando además la opción de cambio de billete o anulación sin coste alguno a todos los viajeros que lo soliciten.

Un segundo descarrilamiento en Setenil, Cádiz

Un segundo descarrilamiento A primera hora de este domingo se ha producido un segundo descarrilamiento en Andalucía, en este caso sin heridos, ya que el tren no llevaba pasajeros. Ha tenido lugar a las 6:45 horas en Setenil (Cádiz), cuando una bateadora que hacía el mantenimiento de la infraestructura ha sufrido la salida de un eje en la línea Antequera-Algeciras.

En este caso, la causa de la incidencia ha sido la rotura de una pieza de la máquina bateadora en el momento de finalizar los trabajos de mantenimiento, han informado Renfe y Adif. Estos trabajos de mantenimiento se desarrollan cuando no existe circulación de trenes ni viajeros. La bateadora se ha encarrilado y se ha apartado de la vía a las 13:00 horas, aunque la circulación en este punto sigue interrumpida. También en este caso Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo, por el que encamina a los viajeros en autobús.