La ciudad de Málaga es pionera en un proyecto con el que se pretende cuidar la salud del ciudadano, del animal, vegetal y del medio ambiente de forma conjunta.
Málaga Ciudad One Health, iniciativa impulsada por la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (Uprosama), cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento y distintas instituciones de distintos entornos tales como académico, de salud o de la sociedad civil.
Dentro de la estrategia del proyecto, se ha procedido a la constitución del Comité Local One Health, integrado por representantes del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, la Universidad de Málaga y la Fundación CIEDES, siendo nombrada presidenta Mariela Checa y con Antonio Villatoro como experto asesor. Este comité nace con la misión de canalizar «las actuaciones que se lleven a cabo en la ciudad en materia de salud integral, así como recoger y coordinar todas las iniciativas existentes en las distintas instituciones bajo los criterios definidos por el grupo de coordinación One Health de Uprosama».