El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha presentado los últimos datos turísticos y las previsiones para la temporada de verano.
El impacto económico del Turismo en otros sectores es muy significativo según ha destacado el presidente. Según Salado, el gasto turístico ha generado ingresos significativos en diversos sectores: 337 millones de euros en el sector primario, 2.788 millones en la industria, y 5.202 millones en el transporte, entre otros, sumando un total de 14.233 millones de euros.
"El turismo es una industria fundamental para esta provincia, Andalucía y España", ha declarado Salado, enfatizando la importancia de defender el turismo ante la amenaza de la turismofobia, que podría poner en riesgo más de 124.000 empleos en la provincia.
El presidente ha resaltado la relevancia de la Costa del Sol como referente turístico, indicando que la actividad turística generó casi 19.000 millones de euros en el último año, gracias a los 14 millones de visitantes en 2023: "El turismo genera importantes beneficios para nuestra industria agroalimentaria y otros sectores económicos".
Los datos presentados evidencian un incremento del 8,1% en el número de viajeros que se alojaron en establecimientos reglados durante el primer cuatrimestre de 2024, alcanzando los 2.229.706 viajeros. Este aumento se atribuye principalmente al crecimiento del turismo extranjero, que ha subido un 16%, mientras que el turismo nacional ha decrecido un 3,6%. Las pernoctaciones también crecieron un 12%, alcanzando 8 millones, con una notable subida del 18,4% en las pernoctaciones de turistas extranjeros.