El presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha indicado que la World Travel Market (WTM) de Londres es una de las citas más relevantes de la industria turística internacional. Salado ha destacado la conexión aérea de la Costa del Sol con 17 ciudades del Reino Unido, siendo las principales emisoras Londres, Manchester, Bristol, Birmingham y East Midlans. Asimismo, ha destacado que el aeropuerto de Málaga es tras Baleares y Alicante, el tercer destino preferido de España, por delante de Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Gerona, Las Palmas y Madrid.
Salado ha puesto en valor el liderazgo de la Costa del Sol en comparación a otros destinos de Andalucía y de España porque, como ha indicado, los viajeros procedentes de Reino Unido alojados en la provincia de Málaga representan el 70,3% de Andalucía y el 9,3% de España; las pernoctaciones de los viajeros británicos en la provincia suponen el 79% de Andalucía y el 8,5% de España y las llegadas de británicos al aeropuerto de Málaga Costa del Sol suponen el 88,3% de Andalucía y el 12,5 % de España.
El presidente ha explicado que el objetivo de la WTM es recuperar en 2024 los registros del mercado británico a los mismos niveles de 2019, reforzar el posicionamiento del destino y poner en valor la oferta turística de la provincia de Málaga. Asimismo, ha añadido, “parece que la economía británica presenta mejores indicadores que el pasado año por estas fechas. El propio FMI nos indica que el Producto Interior Bruto crecerá un 0,4% en el 2023 en lugar de contraerse un 0,3% como había pronosticado en abril, lo que dejaría a Reino Unido por delante de países como Alemania”.
Refuerzo de la presencia de la Costa del Sol en Londres
Por la relevancia que supone el turismo británico para un destino como la provincia de Málaga, el presidente de la Diputación ha señalado que en la edición de este año de la World Travel Market la Costa del Sol tiene como objetivo “seguir reforzando la importante apuesta que ya hiciera el pasado año, con una inversión de 600.000 euros, para mostrar a nuestro principal mercado que somos un destino de enorme calidad y que en la Costa del Sol tienen, como han tenido siempre, su casa y su destino favorito”.
En este sentido ha puesto de manifiesto que hay prevista una intensa agenda “orientada a todo tipo de profesionales del turismo, con una treintena de citas profesionales a las que se sumarán las que mantengan nuestros empresarios, estimamos unos 300 contactos profesionales en el marco del stand”. Entre esos contactos ha destacado a líneas aéreas, agencias de viajes, touroperadores, asociaciones de agencias de viajes, OTAS, así como con representantes de la oficina española de Londres, entre otros.
[[H3:‘Street marketing’]]
Francisco Salado se ha referido a la campaña de ‘street marketing’ que va a desarrollar Turismo Costa del Sol en el marco de la WTM, con un quiosco británico típico con diversas imágenes de la Costa del Sol en Marble Arch, y repartiendo en las calles de Londres periódicos bajo el título ‘El Sol’ con información variada del destino y actores que irán vestidos de otra época. Según ha indicado, esta campaña que durará una semana va acompañada de una campaña online que incluirá la difusión de un vídeo especialmente dirigido a este mercado y que dirigirá a una ‘landing’ creada exprofeso para esta edición de la WTM.
Para el diseño de estas acciones se va a tener en cuenta, según Salado, las motivaciones más importantes de los turistas británicos, “que buscan cada vez más experiencias vinculadas a la naturaleza y una mayor tendencia a productos y destinos sostenibles, como hemos podido detectar en la Tercera Convención de Turespaña celebrada recientemente”. De igual manera, las acciones darán especial relevancia a la promoción de los segmentos más significativos para los británicos, como el golf, sol y playa y el turismo de negocios, entre otros.
El objetivo, ha concluido Salado, “es captar clientes con mayor nivel de gasto y duración de la estancia de los turistas británicos en la Costa del Sol. En definitiva, queremos seguir fidelizando a nuestro primer mercado extranjero”.