El 3 de mayo 2008 fue declarado, por la Federación Española de Municipios y Provincias, como Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se trata de una medida que destaca la importancia de la necesidad de una concienciación y acción local enfocada en los derechos y la inclusión.
La convención es la culminación de cinco años de negociaciones y décadas de la lucha por parte de las personas con discapacidad y organizaciones dedicadas a promover sus intereses con el fin de que la capacidad fuera reconocida a nivel mundial como una cuestión inherente de los derechos humanos.
Los objetivos son reafirmar la universalidad de los derechos humanos y garantizar la plena participación de las personas con discapacidad sin discriminación, sensibilizar para tomar mayor conciencia y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad y luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad.
Con motivo de la aprobación en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asiste la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, el decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González; la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación, Antonia Ledesma; el edil de Derechos Sociales, Francisco Cantos, y otros.