Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Constructores y promotores alertan del estancamiento de la provincia

Constructores y promotores lamentan el estancamiento de la inversión pública en Málaga

No encienden la luz de alarma, pero tienen el interruptor bien cerca: los constructores y promotores de la provincia lamentan que la obra pública se estanque en Málaga, una vez el desarrollo del informe que hace balance de las inversiones públicas en 2018, destaca una paralización administrativa, que dicen afecta claramente a los números derivados de esta actividad. Las Administraciones públicas licitaron en 2018 obras en la provincia por un importe de 292,1 millones de euros, lo que supone un 5% más respecto a los 278,4 del ejercicio anterior y la cuantía más alta desde 2011 (281,5).

Daniel Villalba |  Málaga |  12/02/2019

Un crecimiento interanual que para el sector es a todas luces insuficiente si se compara con el 83% experimentado en el conjunto de Andalucía. La inversión estatal cae a la mitad y frena el crecimiento del gasto público de las administraciones, que en 2018 fue de 292,1 millones. En términos interanuales, las administraciones locales han experimentado un incremento del 30%, pasando de 65,3 a 83,1 millones. Similar sería el porcentaje del Gobierno autonómico (de 135,6 a 174,8) si se mantuviera la citada obra del metro que no se va a ejecutar. Al respecto, los constructores quieren salir de la incertidumbre que despierta el anuncio que, hace unos días, hacía el presidente de la Junta, en torno a la paralización del proyecto del metro al Civil.

Desde ACP apoyan la idea de llevar el suburbano al Parque Tecnológico, algo que a su juicio tendría que haberse empezado a impulsar hace mucho tiempo, pero piden concreción y definición ante la situación de dudas que despierta el anuncio de Moreno hace unos días.

La obra al Civil fue una de las principales actuaciones licitadas el pasado año (34,2 millones de euros), una partida que los constructores ponen ahora "en cuarentena" a la espera de saber cómo actúa la administración regional.