En este sentido, las recientes medidas y resoluciones adoptadas en la comunidad autónoma andaluza para contener la expansión del covid-19, atribuyendo el nivel de alerta sanitaria 2 a la práctica totalidad de los municipios de la provincia, y excluyendo a los centros universitarios de la influencia del estado de alarma, han propiciado la Resolución Rectoral de la Onubense con vistas a adaptar el funcionamiento de la universidad al nuevo escenario.
Dicha resolución establece, entre otras medidas, el reinicio gradual de la docencia presencial o la apertura de diferentes espacios y centros de los campus.
De esta manera, a través de la Resolución Rectoral 8/2021, corresponderá ahora a la dirección de las Facultades y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería modular la gradualidad de la vuelta al escenario semipresencial, así como el modelo de evaluación, si presencial u 'online', y cómo desarrollarán el seguimiento de las clases los estudiantes extranjeros o aquellos que vivan fuera de Huelva.
Por otro lado, la resolución también contempla la adaptación de la actividad del personal de administración y servicios (PAS), siempre con el objetivo, señala la rectora de la UHU, María Antonia Peña, de "dar certidumbre jurídica a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria".
Igualmente, dicha resolución contempla el reinicio gradual de la docencia presencial en los títulos de Grado, Máster Universitario, Títulos Propios y Formación Permanente, conforme al escenario A de semipresencialidad previsto en la Instrucción del Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2020 para la adaptación de la Enseñanza universitaria a las exigencias sanitarias derivadas del covid-19 durante el curso académico 2020-2021, en atención al escenario de máxima presencialidad posible.
También, se decide mantener la presencialidad de las prácticas experimentales, de laboratorios y de aulas de informática, de las asignaturas de Practicum y Prácticas Externas, las salidas de campo, y las prácticas consideradas insustituibles o inaplazables. También se mantienen las tutorías y la atención al estudiante por medios telemáticos, con posibilidad de presencialidad en base al Plan de Actuación frente al Covid-19 para el curso 20-21.
Los actos académicos, tales como la defensa de Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM) y Tesis Doctorales, podrán realizarse tanto en formato online como de manera presencial, siempre en cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria y de aforo de la Universidad.
BIBLIOTECA, SALAS DE ESTUDIO Y AULARIOS
Además, se establece el restablecimiento del funcionamiento habitual de la Biblioteca Universitaria, así como la apertura de las salas de estudios de los centros y aularios que no dependan de la Biblioteca Central. Por último, en relación con el PAS, se establece la modalidad presencial de trabajo en todos los servicios, áreas y unidades a partir del 5 de abril.
María Antonia Peña ha recordado que en la anterior Resolución Rectoral, ya se fijaba la semana anterior a Semana Santa, a expensas de la situación sanitaria, para determinar nuevas medidas o el mantenimiento de las ya establecidas, siempre con el objetivo de "dar la mayor certidumbre jurídica a nuestra comunidad universitaria".
La rectora ha insistido en agradecer "el compromiso y enorme esfuerzo" mostrados a lo largo de todo el curso por el profesorado, los estudiantes y los miembros del Personal de Administración y Servicios de la UHU en un escenario tan complicado y cambiante como el actual.