28F

La UNIA realiza un foro online sobre 'El Habla Andaluza' con motivo del 28F

Con motivo del Día de Andalucía la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), a través de su Sede de La Rábida (Huelva), ha preparado un Foro online sobre el Habla Andaluza. Dirigido por Antonio Narbona, Catedrático Emérito de Lengua Española de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, este encuentro tendrá lugar del 9 al 25 de marzo con carácter gratuito, previa inscripción en www.unia.es/habla.andaluza.

Alicia Ramón

Huelva | 22.02.2021 16:46 (Publicado 22.02.2021 16:44)

Sede de la UNIA
Sede de la UNIA | Huelva

A partir de las numerosas investigaciones que han contribuido al conocimiento de las hablas andaluzas, este Foro pretende ser un espacio abierto en que se puedan exponer y proponer razonadamente todas las ideas plausibles, "sin suponer ni, mucho menos, imponer nada". "El único camino para comprender y enjuiciar cabalmente las formas de hablar de los andaluces es observar y desentrañar sus peculiaridades en el seno del conjunto de las modalidades del español", ha indicado la UNIA.

Así, desde la UNIA han subrayado que el crecimiento de la competencia idiomática (oral y escrita) y comunicativa lograda por una gran parte de los andaluces "permite afirmar que, sin perder un ápice de identidad, estos se encuentran plenamente integrados como partícipes activos en la inmensa comunidad de centenares de millones que comparten una de las pocas lenguas de cultura del mundo".

En el Foro se expondrán que Andalucía "necesita un nuevo retrato idiomático", por lo que propone bocetar la situación actual del habla andaluza a través de seis sesiones con expertos que abordarán toda la temática desde sus diferentes aristas.

Estas sesiones se llevarán a cabo los días 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de marzo. De este modo, la sesión 1 se llevará a cabo el día 9 y tratará los foros 'Andalucía necesita un nuevo retrato lingüístico, con Antonio Narbona y 'La historia ilumina el presente' con Rafael Cano. La sesión 2, del día 11, tratará los foros 'Hablar es mucho más que pronunciar', con Elena Méndez y '¿Tan mal pronunciamos los andaluces?', con Ramón Morillo.

La sesión del día 3, que se llevará a cabo el día 16 tratará los foros 'Hablar bien/mal, mejor/peor' y 'Sobre el acento y el deje', con Araceli López Serena, mientras el día 18 en la sesión 4 se hablará 'De palabras y fraseología', con Elena Méndez '¿Y de sintaxis, qué? La clave, en la prosodia', con Marta Fernández Alcaide.

Por su parte, en la sesión del día 23 tratará sobre 'Lo que se dice y escribe del andaluz', con Elena Carmona y '¿Por qué se ríen de los andaluces? ¿Habla de "chachas" y "catetos"?', con Elena Leal. El Foro se cerrará el día 25 en la sexta sesión donde se tratará sobre las ponencias 'De finos a finolis. De lealtad y traición', con Santiago del Rey y 'Lo que nos aguarda. El futuro está por oír', con Antonio Narbona.