PLENO

El pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría acuerda por unanimidad solicitar la vacunación de la marinería y del resto de trabajadores esenciales

Pide el arreglo urgente de la autovía a Huelva y aprueba provisionalmente convertir en bulevar peatonal la carretera de la antigua gasolinera con el voto a favor de toda la Corporación

Alicia Ramón

Huelva | 26.05.2021 17:28

El pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría
El pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría | Huelva

El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta de Alcaldía para solicitar a las administraciones competentes la inclusión inmediata en el Plan de Vacunación de los trabajadores de sectores como la marinería o los empleados de supermercados, junto al resto de los empleados de la actividad de primera necesidad. En palabras de la alcaldesa, Aurora Águedo, “Punta Umbría ha sido un ejemplo en seguridad y compromiso en la pandemia y queremos seguir siéndolo. De hecho fuimos el primer Ayuntamiento en poner en marcha el Comité de Seguridad Covid”, a lo que ha añadido que cuentan en este sentido con el apoyo del Patrón Mayor.

También se ha dado el visto bueno, con el voto a favor de toda la Corporación, a una propuesta de acuerdo en la que se solicita a la Junta de Andalucía la reparación de la autovía A-497 que une a Punta Umbría con Huelva, “debido al mal estado del firme de esta vía”.

Igualmente se han sacado adelante dos importantes cuestiones urbanísticas: por unanimidad, la aprobación provisional de la modificación puntual número 12 de la adaptación de las Normas Subsidiarias a la LOUA, con la que el Consistorio convertirá en un gran bulevar peatonal la zona de carretera de la antigua gasolinera.

El objetivo, según la alcaldesa, es “que este tramo de carretera sea una gran plataforma para el paseo y para el disfrute del peatón y además alejemos la circulación del paraje natural de Los Enebrales, lo que mejora su protección”.

La otra cuestión de urbanismo es la aprobación definitiva de la modificación puntual número 16 de la adaptación de las Normas Subsidiarias a la LOUA. Se ha aprobado con los votos a favor del grupo municipal socialista, las concejalas nos adscritas y ciudadanos, así como la abstención de IU y la contra de UPU esta modificación, para concretar el destino de los recursos generados por el Patrimonio Municipal del Suelo con el objetivo final de la mejora de la ciudad existente.

También ha gozado de unanimidad un acuerdo de Alcaldía convertido en moción institucional para la estabilización del personal laboral de las administraciones públicas -que se ha debatido y votado de forma conjunta con una moción al respecto de Ciudadanos-. Y ha contado igualmente con el respaldo unánime el Plan de Salvamento y Seguridad de las Playas de Punta Umbría. Este último documento recoge los distintos procedimientos a seguir por emergencias en el litoral y es una descripción completa del trabajo que se puede realizar y llevar a cabo en las playas en materia de seguridad y emergencias.

Además, en esta sesión plenaria se ha sacado adelante con la abstenciónde UPU la una nueva ordenanza reguladora de vados, cortes de calles y carga y descarga en zonas peatonales. El objetivo de la misma es liberar más plazas de aparcamiento y mejorar la circulación en toda la localidad. Tras este punto, se ha dejado sobre la mesa a propuesta de UPU una modificación de las ordenanzas fiscales relativas a la entrada de vehículos.

En otro orden de asuntos, se han decidido por unanimidad en este Pleno los dos festivos locales de 2022, que serán el 16 de mayo, lunes de Romería, junto al 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, Patrona de Punta Umbría. Y se ha felicitado, con el apoyo de todos, a la Policía Local por su página no oficial de Facebook.

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha desestimado un recurso de reposición del portavoz del grupo municipal Unidos por Punta Umbría contra la no adopción del acuerdo único del Pleno Extraordinario celebrado el día 29 de marzo de 2021, donde se solicitaba que los concejales respondan con su patrimonio la paralización del proyecto de la avenida Ciudad de Huelva. Izquierda Unida y los ediles del equipo de Gobierno han votado a favor de desestimarlo, los 5 ediles de UPU en contra y el de Ciudadanos se ha abstenido.

Cuestiones como la baja del Ayuntamiento de Punta Umbría en la Red Española de Ciudades por el Clima se han aprobado igualmente, por la duplicidad de parámetros con la Red Agenda 2030, con la contra de UPU y la abstención de IU y Ciudadanos.

Mociones

Respecto a las mociones de los grupos políticos, la que ha presentado Ciudadanos sobre la defensa de la autodeterminación de la identidad de género se ha votado por puntos. La posibilidad de eliminar la casilla de género en documentos oficiales se ha aprobado por unanimidad, mientras que la opción de añadir la casilla de “otros” ha salido adelante pero con la abstención de UPU.

En contra, la propuesta de Ciudadanos para la creación de un reglamento para el uso de redes sociales oficiales asociadas al Ayuntamiento de Punta Umbría ha sido rechazada. Por su parte, Adelante Punta Umbría- Izquierda Unida ha presentado una propuesta para la creación de una campaña transversal sobre concienciación en limpieza viaria. Finalmente se ha votado por puntos porque el equipo de Gobierno considera que algunas de sus peticiones se están haciendo. El punto 2 referente a realizar una campaña de concienciación se votado a favor por unanimidad. Para finalizar, el Pleno debatió las tres mociones del grupo Unidos por Punta Umbría. Las tres han sido rechazadas: una sobre un plan de choque de limpieza, otra sobre el estado del mercado de abastos del municipio y la última sobre el expediente de calificación provisional 4/2010 de la manzana M-4 de la UE-1 del SUO-1 de Punta Umbría.