DISTINTIVO DE CALIDAD

El área de Formación y Empleo de la Mancomunidad de Islantilla obtiene el Certificado ISO 9001:2015 en reconocimiento a la calidad de su sistema de gestión

El distintivo abarca sus servicios de formación y orientación laboral, su agencia de colocación y sus proyectos relacionados con las políticas de empleo

Alicia Ramón

Huelva | 25.05.2021 17:12

La Mancomunidad de Islantilla obtiene el Certificado ISO 9001:2015
La Mancomunidad de Islantilla obtiene el Certificado ISO 9001:2015 | Huelva

El salón de actos del centro de formación CEFO ha acogido esta mañana la entrega del certificado ISO 9001:2015 que acredita la calidad del sistema de gestión del Área de Formación y Empleo de la Mancomunidad de Islantilla, un acto en el que ha estado presente el Vicepresidente Ejecutivo de la entidad y Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio; el Teniente de Alcalde delegado por el Ayuntamiento de Lepe en Islantilla, Jesús Toronjo; el delegado en Huelva de la empresa certificadora SGS International Certification Services Iberia, Manuel Ibáñez; y el representante de la consultora Qinnovate, Adrián Macías.

Con esta certificación culmina un proceso que arrancó a finales de 2020, y a través del cual se han auditado cada uno de los procedimientos que conforman el sistema de gestión de esta Área de la Mancomunidad en la que los Ayuntamientos de Isla Cristina y Lepe trabajan conjuntamente para ofrecer el mejor servicio de formación a sus ciudadanos y a su personal laboral.

Francisco Zamudio ha abierto el acto con un agradecimiento “extensible, no sólo a la empresa consultora y a la certificadora, sino también a todos los trabajadores de la Mancomunidad que han hecho posible este distintivo, que no sólo reconoce a un centro de formación como el CEFO, con más de 30 años de experiencia acreditada y enorme prestigio, sino también a todos los dispositivos que la Mancomunidad gestiona para atender las necesidades de formación y empleo de la ciudadanía de Isla Cristina y Lepe”.

Zamudio ha recordado que “en un entorno tan competitivo como el actual, apostar por el máximo estándar de calidad es la única forma de diferenciarse de la competencia, y por eso cuando desde la dirección del CEFO se nos propuso trabajar para la obtención de este certificado, la respuesta unánime fue ‘adelante’; no en vano, acabamos de realizar una inversión que supera los 600.000 euros para adaptar este centro a la nueva normativa exigida por diferentes administraciones públicas para poder desarrollar proyectos de formación”.

El representante isleño ha apostillado su intervención renovando su compromiso con esa calidad, “ya que este certificado no es una meta, sino una carrera de fondo, que implicará renovaciones permanentes para que su validez siga teniendo vigencia”.

Por su parte, Jesús Toronjo ha recordado que “Islantilla nació de la necesidad de ofrecer un nuevo nivel de calidad al turismo en nuestra zona, lo que supuso poner en marcha no sólo un nuevo concepto urbanístico, sino también medioambiental, cultural y formativo, convirtiéndolo en referente para toda la provincia y a nivel andaluz”.

Toronjo ha destacado que “no sólo basta con apostar por la calidad, sino que también hay que acreditarla, y un ejemplo de esa labor lo tenemos en los diferentes distintivos que ostenta la Mancomunidad e Islantilla como destino, tales como la Q de Calidad Turística, la Bandera Azul o la Bandera de EcoPlayas”.

“Todos estos certificados”, ha concluido el representante lepero, “no sólo reconocen la calidad de nuestra playa como lugar de esparcimiento, sino también su puesta en valor de los recursos naturales, o la gestión medioambiental del entorno, a lo que se suma el trabajo de los hoteles y empresas de la zona en la misma línea, apostando también por la excelencia como seña de identidad”.

Adrián Macías ha agradecido a la Mancomunidad de Islantilla “su confianza en nuestra consultora para realizar este proceso, un proyecto tan bonito como pionero, y todo un referente andaluz en materia de formación”.

Por último, Manuel Ibáñez ha apuntado que en un mundo como el actual, “donde el 65% de los empleos que se generarán en el futuro aún no existe, que haya instituciones que apuesten por la calidad en la formación y en las actividades de orientación laboral es esencial, y para ello es muy importante que se acuda a referencias como las marcadas por sistemas como la ISO 9001:2015.