19 de Febrero - Día de la Industria

AIQBE celebra el Día de la Industria con un acto en el que han participado el consejero Rogelio Velasco y el científico Javier García

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), Carlos Ortiz, ha defendido que Huelva y su provincia “están llamadas a posicionarse en el futuro como uno de los referentes en industria sostenible, acometiendo proyectos innovadores, apostando por las energías renovables, la transición energética, la innovación y la modernización y la digitalización”. Así se ha manifestado, durante la presentación del Día de la Industria, un acto que se celebra cada 19 de febrero en la capital onubense y que, en esta ocasión debido a la pandemia, se ha desarrollado telemáticamente.

Onda Cero Huelva

Huelva | 19.02.2021 14:09

AIQBE celebra el Día de la Industria con un acto en el que han participado el consejero Rogelio Velasco y el científico Javier García
AIQBE celebra el Día de la Industria con un acto en el que han participado el consejero Rogelio Velasco y el científico Javier García | Huelva

Carlos Ortiz se ha referido en su intervención a esta circunstancia, poniendo en valor el “papel protagonista” que ha jugado la industria onubense en la crisis sanitaria, convirtiéndose en un “actividad esencial y surtiendo a los mercados de productos necesarios, tanto para el sistema sanitario como para el sector de la limpieza, energía y alimentación”. “Nunca anteriormente la industria había gozado del reconocimiento social y del prestigio del que presume hoy. La actividad industrial se ha convertido en estos meses en un orgullo en el entorno y las poblaciones donde se desarrolla, ha subrayado.

En este sentido, también ha aludido a que esta puesta en valor de la actividad industrial se ha convertido en una oportunidad para inversores y empresas “que encuentran en Huelva un entorno único en el que proyectar nuevas ideas de negocio”. Respecto a los retos a los que se enfrenta el sector en el futuro, Carlos Ortiz ha apuntado a la necesidad de “redoblar la apuesta por el uso de energías renovables, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas en la Agenda 2030, y por el Green Deal europeo”.

El Día de la Industria 2021 ha contado con la participación del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, que ha avanzado que el Gobierno andaluz está centrado en el impulso de la nueva política industrial de Andalucía en el horizonte 2030, una estrategia que “pretende diferenciar a Andalucía como región industrial e impulsar el crecimiento del sector en solvencia, dimensión, calidad y valor para la sociedad”. Según ha explicado, la nueva estrategia incluye el Plan de Acción ‘Crece Industria’ que será el primero que se ponga en marcha.

Estabilidad y resiliencia

Respecto al sector de la industria química, ha subrayado que “acumula años de crecimiento en la región, al ritmo que marcan el aumento de las exportaciones desde los polos de Huelva y del Campo de Gibraltar y el auge de la inversión extranjera”. “El sector químico ofrece una mayor estabilidad y resiliencia, que pueden proporcionar mejores índices de calidad en el empleo que otros segmentos de la economía”, ha destacado Rogelio Velasco.

En esta edición, el Día de la Industria ha tenido como invitado al reconocido científico y emprendedor Javier García Martínez, presidente electo de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, IUPAC. En su conferencia, titulada “La Industria química: clave para la recuperación tras la Covid-19”, Javier García ha destacado que “la química nos protege de las enfermedades, contribuye de forma significativa a nuestra economía y genera 700.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos en nuestro país. La química es una de las grandes fortalezas con las que cuenta España para su recuperación económica tras la pandemia”. En este sentido, ha recordado que España es la novena potencia mundial en producción científica en química y cuenta con una industria química consolidada formada por más de 3.000 empresas que contribuyen con el 5,8% del PIB.

Javier García también ha confiado en el papel que jugará la química en la recuperación económica y en la consecución de grandes retos como la descarbonización en el horizonte 2050 y la transición hacia una economía circular. “Para hacer realidad estos objetivos necesitamos nuevos descubrimientos científicos y empresas capaces de trasladarlos al mercado”, ha subrayado refiriéndose a la producción sostenible de hidrógeno, “una empresa en la que se ha comprometido Europa y en la que nuestro país puede jugar un papel fundamental, por su capacidad de producir energía renovable a un precio muy competitivo”.

En referencia a Huelva, ha destacado que “aquí se están desarrollando proyectos ambiciosos que están poniendo las bases de la transformación energética y de la recuperación de económica de nuestro país”.

Javier García es el primer español y más joven presidente de la IUPAC. En su trayectoria ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales en el campo científico, como el Premio Rey Jaime I en su categoría de Nuevas Tecnologías, el Emerging Researcher Award de la American Chemical Society y el Kathryn C. Hach Award de la American Chemical Society. Asimismo, Javier es miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial, de la Academia Joven Global y Fellow de la Royal Society of Chemistry.

Sobre AIQBE

AIQBE cuenta en la actualidad con 18 miembros, que juntos suman 19 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera y que conforman el núcleo más significativo de la actividad industrial andaluza y uno de los más importantes del país.