DIA DE LA MUJER

El CAL se suma a la celebración en Huelva del Día de la Mujer con una conferencia sobre Zenobia Camprubí

‘Mujeres de Libro’ está dedicado a una galería de autoras con diversos viajes en el tiempo a través de la literatura

Alicia Ramón

Huelva | 09.03.2021 18:03

Día de la Mujer con una conferencia sobre Zenobia Camprubí
Día de la Mujer con una conferencia sobre Zenobia Camprubí | Huelva

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Insti-tuciones Culturales, ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con un programa de actividades en todas las provincias con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la literatura y rescatar las figuras de muchas mujeres olvidadas.

En Huelva, dentro de la programación especial ‘Mujeres de Libro’, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha organizado una conferencia sobre aspectos poco conocidos de Zenobia Camprubí. En el acto, que ha tenido lugar en el Museo, han participado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, y el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa.

La ponencia ha estado a cargo de la profesora Rosa García, especialista en Juan Ramón Jiménez, quien ha repasado influencia Zenobia Campubrí en la gestación de “Diario de un poeta recién casado”, que supone el gran cambio en la obra del poeta; su papel como animadora del ambiente cultural femenino de la Edad de Plata o su labor como empresaria a través de la historia de la tienda de muebles de artesanía que tuvo en Madrid.

La delegada del Gobierno ha remarcado, en la presentación, “el firme compromiso del Gobierno andaluz con la igualdad de oportunidades real y efectiva entre hombres y mujeres, con el desarrollo de actividades como ésta, conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, y ha subrayado la apuesta del “Centro Andaluz de las Letras, dependiente la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, por hacer visible la creación literaria de las mujeres y que éstas sean conocidas y reconocidas por los ciudadanos”.

“Es nuestra manera -ha continuado- de rendir homenaje desde Andalucía a esas escritoras, a esas grandes mujeres a las que queremos recuperar, sacar del pasado, traer al presente y proyectar al futuro para que las nuevas generaciones también puedan disfrutar de sus obras”.

Finalmente, ha indicado que “desde el CAL, desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y desde el resto de las consejerías de la Junta seguiremos apostando por evitar el olvido y dar voz a las autoras que han contribuido de forma notable a la creación literaria de Andalucía”.

Por su parte, el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico ha afirmado que “con esta iniciativa sobre la figura de Zenobia Camprubí, el CAL propone un singular viaje en el tiempo para recuperar la historia de esta excepcional mujer, compañera de vida de nuestro Nobel y una persona clave en la vida de Juan Ramón Jiménez”.

“Con ello, desde la Consejería de Cultura queremos dar a Zenobia y al resto de mujeres unidas a la Literatura y ‘recuperadas’ para conmemorar este día, el sitio que se merecen y que dejen de estar en la sombra porque es de justicia sacarlas de la oscuridad de tiempos pasados”, ha concluido.

Día de la mujer en el Museo

Además, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Museo también se ha sumado a esa conmemoración dando a conocer a la pintora Ascensión Hernanz Catalina (1934-1995), una de las escasas mujeres que está representada en los fondos de Bellas Artes de esta institución, de la que pueden ver dos de sus obras de su etapa juvenil, su ‘Autorretrato (1955)’ y estas ‘Figuras Femeninas (1958)’.