El personal sanitario de Huelva denuncia falta de material preventivo y escasez de pruebas de detección
Huelva registra 23 casos confirmados de afectados por el Covid-19.
Los trabajadores de los hospitales de la provincia denuncian falta de material preventivo y déficit de pruebas de detección del Covid-19.
Según informan diferentes fuentes, los centros sanitarios están a la espera de una mayor cantidad de reactivos, elemento sustancial para las pruebas que permiten identificar el ADN del virus y saber así si es o no Covid-19.
Mientras tanto, sólo se hace la prueba a aquellas personas que tienen patologías previas o que forman parte de los grupos de riesgo.
No obstante, se prevé que las pruebas de detección se incrementarán pronto. Además, la posibilidad de que los laboratorios que hacen este trabajo sigan funcionando los fines de semana también está sobre la mesas. Ambas medidas permitirían realizar más pruebas a los onubenses con síntomas.
Esta previsión coincide además, con el anuncio por parte del Ministerio de Sanidad de la puesta en marcha de un proyecto para realizar test de rápido diagnóstico. Este, se pondrá en práctica en aquellas personas que presente un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla los criterios de ingreso hospitalario; cuando sea una persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: personal sanitario o sociosanitario y otros servicios esenciales. Además, se podrá considerar la realización del test en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada.
Entre tanto, en el Infanta Elena, critican la desinformación y oscurantismo en cuanto a la gestión de la crisis.
Los trabajadores dicen haber solicitados reuniones con la dirección-gerencia para pedir explicaciones y, de momento, siguen sin tener respuestas.
El último comunicado oficial de la Junta revela que siguen subiendo los casos de Covid-19 en Huelva. 23 confirmados hoy por la Consejería de Salud y Familias, 15 de ellos ingresados, y otros 8 en seguimiento activo.
Sin embargo, lo positivo es que Huelva sigue siendo la provincia con menos afectados de toda Andalucía, donde el número ya asciende a 1008, 149 más que ayer. En total, 23 personas han fallecido a consecuencia del coronavirus en la comunidad andaluza.
Las autoridades competentes insisten en la importancia de prevenir y aconsejan lavarse las manos con jamón como el mejor de los hábitos preventivos.